Super Mensajes

El recién instalado Comité Distrital de Salud Pública de la Municipalidad de Santiago de Surco aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde distrital, Carlos Bruce, de declarar en alerta al distrito en el marco de la emergencia sanitaria ante el incremento de casos de dengue.


Bruce dijo que, ante el peligro que se cierne sobre Surco, se ha tomado la decisión de constituir un comité de salud pública para tomar todas las acciones necesarias.

“Ninguna (acción) estará de más para prevenir y preservar la vida de los surcanos. Ante el hecho de que ya son más de 70 los casos y no podemos esperar que haya más contagiados”, afirmó.


Puntualizó además que la declaración de alerta no implica una exoneración de trámites de compras, sino que busca generar conciencia y adoptar medidas correctivas para contener la propagación de dengue, especialmente en colegios e instituciones públicas. 


“Se tiene que tomar las medidas correctivas necesarias. Cuidado que el dengue ya está aquí, está avanzando rápido, tenemos que tomar acciones”, enfatizó.

Mario Márquez Zorrilla, director general de la Diris Lima Sur, hizo hincapié en la magnitud de la situación sanitaria que enfrenta el país, sin precedentes históricos, remarcando que, a nivel nacional, se han registrado 126,000 casos y 132 fallecidos.

En solo semanas, Surco ha pasado a ocupar el quinto lugar en contagios de dengue, con 48 casos confirmados hasta el 4 de junio, a pesar de no haber tenido ningún caso hace menos de un mes. Estos datos no incluyen los casos autóctonos, que situarían al distrito en el tercer lugar con 75 casos.


El comité está compuesto por representantes de la UGEl N° 07, los puestos y centros de salud del Ministerio de Salud, la Comisaría de Surco, la compañía de Bomberos Voluntarios “Santiago Apóstol” N° 134, el Comité del Vaso de Leche y los Comedores Populares. 

También forman parte del comité la gerencia municipal y otras gerencias relacionadas con el Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana, Participación Vecinal, Salud Pública y Limpieza, Parques y Jardines.

Más en Andina:



(FIN) LIT


Publicado: 8/6/2023