Super Mensajes

Ante los casos reportados de pacientes con dengue que se vienen automedicando, el Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que se sancionará a las farmacias que están brindando tratamientos sin receta médica contra dicha enfermedad.


Así lo informó la viceministra de Salud Pública del Minsa, Karim Pardo Ruiz, precisando que esta es una de las acciones que forman de las cinco prohibiciones sanitarias que buscan fortalecer la lucha contra el dengue en todo el territorio peruano.


En esa línea, indicó que las prohibiciones son el ingreso de los floreros con agua en todos los cementerios del país; los floreros con agua en las viviendas, instituciones, parques públicos y privados; almacenar agua en recipientes sin tapa; la automedicación y desinformación.


En el caso de la automedicación, la viceministra Karim Pardo precisó que la cartera de Salud registra pacientes que se han automedicado antes de llegar al puesto de atención, complicando su condición. 

“No hay tratamiento de dengue, solo manejo clínico que se debe realizar en los establecimientos de salud. Se efectuarán operativos inopinados y se reportará a las instancias correspondientes para su respectiva sanción. Se denunciará porque esto es un crimen” precisó. 


Por otro lado, detalló que algunas personas están haciendo uso de las plataformas digitales para realizar comentarios y recomendaciones sin base científica, con la finalidad de desinformar a la población y promocionar el consumo de ivermectina y otros productos. 

Ante esto recomendó a la ciudadanía realizar la denuncia respectiva, a través de la Línea 113. 

Para la eliminación de criaderos de zancudos, las familias deben poner en práctica la supervisión de los envases donde se almacena agua, así como lavar, escobillar y taparlos de forma hermética.

Eliminar los floreros con agua, entre ellos el bambú o reemplazar al agua por arena húmeda; identificar y eliminar los criaderos de zancudos, como botellas viejas, baldes, llantas o alguna superficie donde se pueda acumular. 


El sector Salud, desde el inicio de año, ejecuta las acciones de control larvario, que tienen como finalidad evitar que el zancudo llegue a su etapa adulta y transmita la enfermedad del dengue.

Con el presupuesto implementado, a través del Decreto Supremo N° 009-2023, que supera los S/ 34 millones, se intervendrá con brigadas de salud en 20 regiones, incluida la provincia constitucional del Callao, con búsqueda activa y eliminación de los potenciales criaderos de zancudos.


El personal de salud visitará, puerta por puerta, los domicilios, donde supervisará y educará cómo identificar y eliminar los criaderos de zancudos. Además, aplicará en los recipientes con agua el larvicida piriproxifen, para evitar la reproducción del zancudo”, puntualizó la viceministra de Salud Pública.


Más en Andina:



(FIN) LIT
JRA


Publicado: 29/5/2023