Super Mensajes

Entre cinco o seis pacientes afectados por el dengue en Lambayeque son dados de alta cada día por los establecimientos hospitalarios del Seguro Social de Salud (EsSalud) en dicha región tras superar la enfermedad, reveló dicha institución.


Así lo informó durante la presentación de la estrategia aplicada por EsSalud para combatir el dengue en Lambayeque y otras regiones afectadas por la enfermedad.

Esta estrategia contempla el correcto manejo de la sintomatología previene cuadros graves en pacientes, por ello la actual gestión de EsSalud, viene supervisando la correcta aplicación de la “Guía de Práctica Clínica” para el tratamiento del dengue.


A través de sus ofertas de atención fija, virtual e itinerante, el Seguro Social de Salud (EsSalud) atiende la emergencia sanitaria nacional por dengue, un sistema fortalecido por la actual gestión que en lo que va de este año ha permitido la recuperación y el alta médica de 1889 pacientes tras superar esta enfermedad.

La estrategia aplicada por EsSalud fue explicada durante el Consejo Nacional de Salud, por la presidenta ejecutiva, María Elena Aguilar de Águila.

"El Seguro Social de Salud está trabajando a nivel nacional, aplicando las estrategias necesarias para hacerle frente al dengue. Es un trabajo conjunto y articulado, que nos permite atender a los casos de dengue, desde el primer nivel de atención y dar la respuesta necesaria ante este mal", manifestó. 

La titular de EsSalud manifestó que “los especialistas del Seguro Social inciden en el correcto manejo de la sintomatología inicial, previniendo cuadros graves en pacientes, por ello la actual gestión, esto gracias a que se viene supervisando la correcta aplicación de la “Guía de Práctica Clínica” para el tratamiento del dengue a nivel nacional”.

La mesa de trabajo se realizó en Lambayeque, Chiclayo región en la que EsSalud, en lo que va del 2024, ha tenido 168 hospitalizados por dengue y, actualmente, 22 pacientes permanecen internados. 


EsSalud resaltó que el 90 % de la población con dengue no presenta señales de alarma, logrando una alta médica más pronta y el manejo de sintomatología en casa.

Ofertas de atención fija, virtual e itinerante


En lo que va del 2024 se ha reportado 32,238 casos de pacientes con dengue en EsSalud a nivel nacional. 

Esta cifra supera al año 2023 en un 345 % ya que, entre enero y marzo del año pasado, se tuvo 7,238 pacientes con dengue. Por eso, se han tomado medidas estratégicas en las ofertas de atención. 
 
Oferta virtual. Gracias al monitoreo a través del programa "teledengue" del Centro Nacional de Telemedicina de EsSalud, implementado también en la Red Prestacional Lambayeque, los pacientes cuyos síntomas sean leves son monitoreados por profesionales médicos, asegurando una intervención temprana por parte de los infectólogos en caso de complicaciones. 

Así se han realizado 1,885 telemonitoreos hasta el momento. 

A este circuito innovador, se suma el programa Tele Educa con el curso “Prevención y Control del Dengue” al cual pueden inscribirse todos los ciudadanos para conocer más sobre las formas de transmisión, signos de alerta y medidas preventivas, empoderándose de herramientas valiosas para combatir la propagación del dengue.

Oferta fija. Existen 451 camas adicionales para afrontar cualquier situación de emergencia; además, se han incorporado 443 recursos humanos asistenciales para la respuesta al dengue, principalmente en Piura, Tumbes, Ica, La Libertad, Áncash, Loreto. 

Oferta itinerante. Hospital Perú de EsSalud tiene capacidad de respuesta inmediata ante emergencias y desastres llevando servicios de medicina interna, pediatría, medicina general, enfermería, farmacia, etc. Cuenta con cuatro brigadas asistenciales listas para movilizarse a las zonas más afectadas.

Asimismo, realiza operativos de desembalse clínico y quirúrgico, en lo que va del año ha brindado 29,864 atenciones. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 15/3/2024