Super Mensajes

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) otorgó la condecoración excepcional "Orden al Mérito de la Mujer" a Delia Zamudio Palacio por sus aportes en la defensa de los derechos laborales en nuestro país y su contribución en la promoción y protección de los derechos de las mujeres afroperuanas.


La medida fue oficializada vía la Resolución Ministerial N° 157-2022-MIMP publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, con la firma de la ministra del sector, Diana Miloslavich.

Asimismo, el reconocimiento se dio en el marco del Día Nacional de la Mujer Afroperuana, que se celebra el 25 de julio de cada año, a fin de reconocer, valorar y crear conciencia sobre la participación y aporte de la mujer afroperuana en el desarrollo social, económico, político y cultural del Perú.


Delia Zamudio es activista afroperuana que destaca por su labor en defensa de derechos y la promoción de la igualdad de género. Es conocida por ser la primera dirigente sindical que estuvo a cargo de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). 

Además, su preocupación por las mujeres que sufren de violencia de género la llevó a fundar la “Casa de Refugio San Juan de Lurigancho'', destinada a víctimas de violencia familiar y sexual.


Una de sus pasiones es la literatura, por lo que publicó un libro testimonial llamado “Piel de Mujer” en 1995, donde describe cómo era crecer siendo pobre y negra con oportunidades limitadas y cómo a través del activismo y ayudando a otros, superó estos abusos.

Por esta razón, el Ministerio de Cultura la reconoció como “Personalidad Meritoria de la Cultura” por su valioso aporte para la afirmación de los derechos culturales de las mujeres afroperuanas.

Más en Andina:


(FIN) SQH/KGR

Publicado: 22/7/2022