Super Mensajes

Una delegación oficial de la Embajada de Hungría en el Perú visitó los días 4 y 5 de agosto el bosque de protección Alto Mayo (BPAM),donde pudieron conocer el modelo de cogestión entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Conservación Internacional, y observar los principales resultados de su estrategia de acuerdos de conservación.


Entre los años 2011 y 2021 se han suscrito 1,210 acuerdos de conservación, que han permitido formar la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo (Coopbam),la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Defensoras del Bosque de Protección Alto Mayo (Amedbam) y la Asociación de Productores de Pitahaya Oro del Bosque Alto Mayo (Asppobam).

Además, han permitido promover emprendimientos turísticos y la crianza de abejas nativas para contribuir al desarrollo de su comunidad.

La delegación húngara estuvo conformada por Gábor Szendi, agregado comercial y cónsul adjunto de la embajada; y Attila Borovics, director del Instituto Húngaro de Investigación Forestal, quien destacó que el trabajo con las familias en el bosque de protección Alto Mayo es una de las experiencias más positivas que ha conocido, ya que las personas ven al área como un valor para su desarrollo.

El itinerario incluyó una parada en Aguas Verdes, donde los funcionarios extranjeros pudieron reunirse con directivos de la Coopbam y conocer su proceso histórico para la exportación de café sostenible. Asimismo, pudieron visitar la reserva Arena Blanca y observar el éxito de su emprendimiento de avistamiento de aves.

La comitiva estuvo acompañada por el gerente general del Sernanp, Rodolfo Valcárcel, quien señaló que es importante establecer lazos con países como Hungría y qué mejor mostrando cómo gestionamos las áreas naturales protegidas a través del involucramiento de los hombres y mujeres en la conservación, aprovechando sosteniblemente los recursos naturales y haciéndoles partícipes del cuidado de la riqueza natural del Perú.

Además, participaron el coordinador sénior de Proyectos de Carbono de Conservación Internacional, Fernando Guerra, y la jefa del bosque de protección Alto Mayo, Ivonne Paico.

En el recorrido, los visitantes también llegaron hasta el mirador del BPAM, donde pudieron observar el bosque de neblina del área.


Otro de los sitios de interés de los visitantes fue la Escuela de Catación del BPAM-Sernanp, donde degustaron café producido en armonía con el mismo bosque. De la misma manera, los representantes húngaros adquirieron artesanías con especies representativas de flora y fauna del BPAM.

Aves y orquídeas

El BPAM fue establecido el 23 de julio de 1987, según Resolución Suprema 0293-87-AG/DGFF, sobre una extensión de 182,000 ha. El objetivo de la creación es garantizar el normal aprovisionamiento de agua para el consumo humano, agrícola e industrial en el valle del Alto Mayo. Conserva el origen del río Mayo y 14 microcuencas hidrográficas.

Hasta el momento se han registrado más de 500 especies de aves y alrededor de 300 especies de orquídeas. Alberga paisajes amazónicos, cataratas y lagunas que le convierten en un potencial turístico a nivel nacional e internacional.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 10/8/2022