Super Mensajes

A tres años de pena privativa de la libertad suspendida fue sentenciado Celestino Salinas Salas, conductor del camión cisterna que transportaba GLP y cuya deflagración provocó la muerte de cuatro personas y heridas a otras seis en la variante de Uchumayo, región Arequipa, en el 2014.


La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Hunter también logró el pago de una reparación civil solidaria para los herederos legales de los fallecidos y agraviados por más de 2 millones de soles, que deberán abonar la empresa de transportes y las aseguradoras, además de 10,000 soles a favor de la sociedad representada por el Ministerio Público.

De acuerdo con las investigaciones, el accidente se produjo luego de que el camión cisterna ingresara por una vía en mantenimiento y provocó un impacto de la barra transversal trasera con un buzón sobresaliente, lo que produjo la fuga y el derrame del GLP.

El accidente provocó una deflagración que terminó con la vida de cuatro personas: Mitsu Alvarado Soto, Carlos Eduardo Juárez Guila, Adán Teófilo Miranda Quispe y Dante Oliver Lecca García.

Resultaron heridos por las graves quemaduras en el cuerpo: Alex Enrique Mendoza Vizcardo, John Enrique Rivera Tapia, Miguel Ángel Amaru Chocata, Christopher Román Choque Paredes, Manuel Eugenio Ayala Granda y José Carlos Sánchez Huaqui.

Responsabilidad

El fiscal provincial Carlos Alberto Arias Lovón manifestó que este logro del Ministerio Público, después de ocho años, se dio pese a que la defensa del imputado pretendía desconocer responsabilidad alguna y los terceros civiles desconocían la responsabilidad civil.

Pacífico Peruano Suiza de Seguros y Reaseguros S.A. se negaba a asumir el pago como tercero civilmente responsable, bajo sus fundamentos de presuntas exclusiones expuestos en el proceso.

La fiscalía comprobó que sí existió la fuga y derrame de gas a consecuencia del impacto del buzón sobresaliente en la vía con la barra transversal trasera del vehículo, lo que provocó la deflagración y ello no se encontraba inmerso en ninguna de las exclusiones sustentadas por la compañía.

Día del accidente

El día del accidente, el conductor del vehículo, a 200 metros del km 4.5 de la Variante de Uchumayo, por el pasaje 2 del sector Alto El Cural del distrito de Sachaca, ingresó por una trocha con pendiente, la misma que se encontraba en mantenimiento por trabajos que ejecutaba el gobierno regional de Arequipa.

Pese al estado de la vía y de la presencia de un buzón de desagüe sobresaliente, el sentenciado continuó manejando y provocó que la parte baja del vehículo impactara con el buzón, lo que ocasionó la fuga de gas por más de 40 minutos.

El sentenciado Celestino Salinas Salas trabajaba desde el 2008 como chofer de carga pesada en la Empresa de Transportes Beneton Trans E.I.R.L.

El acusado partió de la ciudad de Pisco, región Ica, a bordo del remolcador con placa de rodaje C1Q-920 y semirremolque de placa V2N-990, y cargaba 23,180 galones de GLP con destino a Arequipa.

Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT

Publicado: 7/7/2022