Super Mensajes

La Defensoría del Pueblo, en oficios dirigidos al Congreso de la República, ha solicitado que se priorice el debate del proyecto de ley 2498/2021, que propone la derogatoria de la Ley 31494 y garantiza el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas u originarios.


De esta forma, indica, se estaría cautelando los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, la cual se vería afectada si se facilita el uso de armas de fuego a los comités de autodefensa (CAD).

Cabe señalar que la institución se pronunció en contra de la Ley 31494, al considerar que promueve la renuncia del Estado a su obligación de asegurar la seguridad ciudadana en zonas rurales. 

Para la Defensoría, esta ley traslada de forma inconstitucional la responsabilidad estatal a los CAD y les permite un mayor uso de armas de fuego, además de concederles atribuciones propias de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con el artículo 44 de la Constitución, refiere la institución, corresponde al Estado adoptar medidas necesarias para garantizar la soberanía nacional, el orden interno y la seguridad ciudadana. 

Por ello, estima que resulta grave y peligroso que no se asuma esta responsabilidad, lo cual también colisiona con los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.


Los derechos de las comunidades campesinas y nativas relacionados a su identidad cultural, autonomía organizativa, la jurisdicción comunal y la consulta previa –reconocidos por el Convenio n.° 169 de la OIT y la Constitución– se verían afectados, añade la Defensoría.

Esto, refiere, sucede porque dicha ley también dispone que los CAD formen parte de la estructura organizacional de los pueblos indígenas, y les otorga diversas funciones y prerrogativas que rompen con la forma en que las propias comunidades deciden cuáles serán sus instituciones comunales y sus funciones.



Los cuestionamientos también fueron advertidos por las organizaciones indígenas y representantes de la sociedad civil, que manifestaron su enérgico rechazo a los alcances de la propuesta legislativa durante su debate y aprobación. 

Al respecto, la Defensoría del Pueblo ha venido coordinando con ellos acciones de defensa para garantizar sus derechos y la seguridad ciudadana en sus territorios.

Debido a ello, en oficios dirigidos a la presidencia de las comisiones de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, y de Defensa Nacional de Orden Interno, Desarrollo Alternativo y de Lucha contra las Drogas, se ha solicitado priorizar el debate del proyecto de ley 2498/2021 y la emisión del dictamen correspondiente a fin de lograr la pronta derogación de la Ley 31494. 

La Defensoría del Pueblo aguarda que el Congreso de la República atienda esta solicitud, que se enmarca en la defensa de los derechos fundamentales de la población.

(FIN) NDP/GSR/VVS

Más en Andina:

Publicado: 11/7/2022