Super Mensajes

El Consejo de Ministros aprobó declarar de interés nacional el ejercicio de la Presidencia del Perú del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) durante el 2024, incluyendo la realización en nuestro país de la XXXII Cumbre de Líderes Económicos del Foro y los eventos conexos que se llevarán a cabo los años 2022, 2023 y 2024.


Para ello el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó el Decreto Supremo Nº 042-2022-RE en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano. 

Entre los eventos conexos figuran la reunión ministerial conjunta, reuniones ministeriales sectoriales; encuentros preparatorios de las reuniones ministeriales; diálogos de Alto Nivel; reuniones de Altos Funcionarios; reuniones de los Grupos de Trabajo; reuniones de los Grupos de Tarea. 

También figuran diálogos Público-Privados; reuniones de Comités; Subcomités; Grupos de Expertos; reuniones del Consejo Consultivo Empresarial; Cumbre Empresarial de APEC, así como los seminarios, simposios y talleres nacionales e internacionales preparatorios de la agenda para la presidencia peruana del APEC 2024. 


Sector responsable  

De acuerdo con el Decreto Supremo el Ministerio de Relaciones Exteriores es la entidad responsable de todos los aspectos concernidos con el ejercicio de la referida presidencia peruana del APEC, en coordinación con los Sectores competentes en aquello que corresponda.  

Para ello, será de aplicación el procedimiento especial de contratación dispuesto en la Ley Nº 30154, Ley que regula un procedimiento especial de contratación para la realización en el Perú de transmisiones del mando supremo y de cumbres internacionales declaradas de interés nacional, y sus eventos conexos, que cuenten con la participación de Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, altos dignatarios y comisionados. 

La aplicación de lo dispuesto en la presente norma se financia con cargo al Presupuesto Institucional del Pliego del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público y conforme a las disposiciones legales vigentes. 

Agrega que el Estado facilita los trámites aduaneros y el ingreso de participantes y bienes para la realización de los eventos mencionados, de conformidad con la Ley Nº 29963, Ley de facilitación aduanera y de ingreso de participantes para la realización de eventos internacionales declarados de interés nacional. 


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN




 

Publicado: 11/7/2022