Super Mensajes

Profesionales y obreros conservadores ejecutan de forma permanente, durante todo el año, trabajos de mantenimiento y conservación de la red de caminos inca, informó hoy la jefatura del parque arqueológico nacional de Machu Picchu, que pertenece a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco.


Los trabajos se ejecutan en la calzada de la vía, puentes de madera, canales de drenaje de aguas de lluvia, consolidación estructural de muros, corte y limpieza de vegetación, mantenimiento de pasamanos, conservación de las áreas de camping y mantenimiento de la infraestructura de los servicios básicos, detalló el jefe del parque arqueológico nacional de Machu Picchu, José Bastante.

Debido a los problemas geológicos registrados en el sector de Ccarpamayo se accede a la red vial inca por la margen derecha del río Vilcanota. Se ejecutan trabajos de delimitación del camino para no ingresar a los terrenos de cultivo y tampoco a la línea férrea, en salvaguarda de la integridad física de los visitantes, por lo que se han colocado cintas de seguridad.

Ahora se intensifican los trabajos en los sectores Salapunku, Qhanabamba, Wayraqpunqo, Punchayunuyoq, Ñustahispana, Qoriwayrachina, precisó el responsable del mantenimiento de la red de caminos inca de Machu Picchu, Francisco Huarcaya.

Además, personal profesional del sector Cultura dicta talleres de sensibilización dirigidos a los porteadores de la red de caminos inca, en los que se les brinda recomendaciones para acceder por los caminos de herradura, desde el kilómetro 82 (Piscacucho) hasta Qoriwayrachina, ni utilizar la línea férrea para evitar poner en riesgo la integridad física de los visitantes.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 19/7/2022