Super Mensajes

Alrededor de 10 internos del establecimiento penitenciario de Sicuani, en la región Cusco, trabajan en el taller de sombreros costumbristas, hechos con lana de oveja, demostrando que los materiales usados en las piezas son de calidad, y garantizan un fino acabado y comodidad a los usuarios.


El taller, que inició su funcionamiento en el 2019, en el contexto de la política de Cárceles Productivas que promueve el Instituto Nacional de Penitenciario (Inpe), está a cargo de los internos Roger Choque y Juan Cuyo.

Los sombreros costumbristas en lana de oveja de las zonas altoandinas de Cusco, Chumbivilcas, Sicuani, y Espinar tienen un precio en el mercado local de 50 soles.


“Este trabajo artesanal brinda una oportunidad laboral a las personas privadas de libertad, así como a la manutención de sus familias”, manifestó Choque.


El taller cuenta con las áreas de almacén, donde se recibe la lana en ovillo; de proceso (lavado de la lana); de 
arqueado (deshojar la lana picada y darle forma de triángulo); de comprimir la lana picada en forma de triángulo y unir ambas caras de la lana prensada para formar el hoyuelo.

En el área de armado se ponen en hormas los moldes; en el área de bordado se hace la costura de los cintillos, y en el área de acabado se cortan los cantos en forma redonda, se realiza el planchado y acabado final del producto.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 25/8/2022