Super Mensajes

Más de 600 turistas, entre nacionales y extranjeros disfrutar de la ceremonia Inca del Situwa, que se realizará hoy desde las 18:00 horas en la explanada del templo Inca del Qoricancha, informó la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec).


Detalló que se han instalado 400 butacas en graderías de la Av. El Sol, alrededor de 220 sillas en la explanada, de las cuales 70 serán para aquellos visitantes que deseen ver y participar del ritual durante el Situwa y la ofrenda a la Pachamama o madre tierra.


Esta ceremonia ancestral, se desarrollaba cada ciclo agrícola, o año nuevo andino, con el fin de erradicar los males, enfermedades, liberar de las desgracias que pudieran acontecer en la ciudad capital del Tahuantinsuyo, como lo fue la ciudad del Cusco.

El director del Inti Raymi, Leonardo Arana Yampe, que en esta ocasión también dirigirá el Situwa, informó que la ceremonia comienza con la obra música “Illari” del músico Roberto Ojeda Campana,seguido de danzas típicas que promueven la siembra y el tejido.


Posteriormente hará su ingreso el Inca, su séquito, sacerdotes andinos, para invocar a los Apus que circundan la ciudad como, el Pachatusan, Huanacaure, Mama Simona, Sacsayhuaman, y aquella que desde lo lejos protegen esta urbe Salkantay, Chicón, Pitusiray, La Verónica y otros.

En una segunda ocasión ingresarán las danzas que propician lluvias, la siembra del maíz, después y finalmente se realizará el Haywarkuy ofrenda a la Pachamama con el ritual del "challakuy". Los turistas más próximos portarán sus k'intu, tres hojas de coca en la que depositarán sus intenciones a la madre tierra.

Para esta actividad está garantizada la seguridad y el cumplimiento de protocolos de salud, aseveró Emufec.

(FIN) PHS/LZD

También en Andina:



Publicado: 6/8/2022