Super Mensajes

Un incendio forestal generado por una descarga eléctrica (rayo) consume más de 20 hectáreas de vegetación en el sector Santa Rita de Qente, comunidad de San Antonio de Torontoy, ubicado en el interior del parque arqueológico de Machu Picchu, en Cusco, confirmó la municipalidad de Machu Picchu Pueblo.


El siniestro, que avanza peligrosamente, se originó pasadas las 15:30 horas de ayer jueves 22 por la cima del monumento arqueológico Waynaqente, margen izquierda del camino Inca a Machu Picchu.


Ante esta situación, autoridades multisectoriales, municipalidad, ministerios de Cultura, de Ambiente, empresas como Perú Rail y Ferrocarril Trasandino S.A. (Fetransa),montaron el centro de operaciones a la altura del kilómetro 88, sector de Qoriwayrachina.

Brigadas contraincendios, conforme a un plan estratégico, ascienden para las labores de control a unos cuatro kilómetros, al momento no hay resultados. Sin embargo, esta mañana se coordinó el sobrevuelo de un dron y el ascenso de cuadrillas para monitorear la zona e identificar el flanco más favorable que permita el control del siniestro.

Cusco es una de las regiones más afectadas por incendios forestales en lo que va del año. Solo hasta julio el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) registró 38 incendios y 4,830 hectáreas afectadas.

El Serfor informó, asimismo, que hasta comienzos de setiembre 14,199 siniestros de ese tipo y se afectaron 537,857 hectáreas de cobertura natural y de cultivo.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 23/9/2022