La imagen del Señor de Los Temblores, Patrón Jurado de Cusco, está expedita para participar de las celebraciones de Lunes Santo en la ciudad imperial, tras los trabajos de conservación a los que fue sometido por especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco.


El titular de la DDC Cusco, Jorge Moya Cohaguila, informó que el pasado viernes se realizaron exámenes para evaluar los posibles daños de la imagen “Felizmente no presenta daños estructurales, solo se han detectado pequeños daños superficiales que hoy día han sido intervenidos y restaurados”, afirmó.


El proceso de intervención concluyó el martes 1 de abril y el cariñosamente llamado “Taytacha” está listo para las actividades religiosas, como la entronización en el altar mayor que se desarrolló el jueves 3 de abril

La venerada imagen del Señor de los Temblores fue intervenida en la propia Catedral de Cusco, previa coordinación con el Arzobispado de Cusco y la Confraternidad del Señor de los Temblores, entidades que brindaron todo su apoyo para esta labor.

“Hemos hallado pequeñas exfoliaciones de la pintura en una parte de la cabeza y en la pierna izquierda de la imagen. Aplicando las técnicas necesarias se ha realizado el tratamiento”, explicó Edson Latorre, coordinador de Conservación de Bienes Muebles de la entidad.


En la intervención participó también el especialista restaurador Erwin Castilla, profesional de larga experiencia. No obstante, la venerada imagen del Señor de Los Temblores, después de la Semana Santa, será sometida a una nueva evaluación para determinar su estado situacional, ya que durante la procesión y las bendiciones de Lunes Santo pueden generar afectaciones a la imagen.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 4/4/2025