La Fiscalía Militar Policial Nro. 23 de Cusco informó que se ha iniciado una investigación a la explosión que se registró el fin de semana en el polvorín del cuartel militar de Macamanco, ubicado en la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia de La Convención.


En una nota informativa, se precisó que las diligencias, de acuerdo al expediente fiscal No. 0049-2023-IP-23, están a cargo del comandante PNP Walter Pacsi Arenas, quien en su calidad de titular de la acción penal es autónomo en el ejercicio de sus funciones conforme a Ley.

“Las investigaciones determinarán, si el personal militar a cargo de seguridad de estas instalaciones, en especial del polvorín, incurrió en delito de función”, señala el documento.


Asimismo, explica que este delito “es toda conducta ilícita cometida por un militar o un policía en situación de actividad, en acto del servicio o con ocasión de él, y que atenta contra bienes jurídicos vinculados con la existencia, organización, operatividad o funciones de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional, las mismas que están previstas en el Código Penal Militar Policial (DL 1094)”.

Finalmente, especifican la norma conforme al Código Penal Militar Policial, Artículo 226.- Funciones de la Fiscalía Militar Policial. La Fiscalía Militar Policial conduce desde su inicio la investigación de los delitos y promueve la acción penal pública contra los autores y partícipes. Le corresponde la carga de la prueba y consecuentemente debe probar en el juicio oral y público los hechos que sustentan su acusación. Dicta sus disposiciones y providencias en forma motivada y formula requerimientos.

La explosión, se registró a las 18:45 horas del domingo 5 de febrero de este año en el polvorín del Cuartel Militar también conocido como Inca Pacahcuteq, producto de ello 19 personas resultaron heridas y hay cuantiosos daños materiales.

En un comunicado el Comando del Ejército del Perú, explica que la causa probable de esta explosión sea la exudación de algunos explosivos, que ocasionó deterioro en la estructura del polvorín.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 8/2/2023