Super Mensajes

El Gobierno Regional de Cusco dispuso el traslado de maquinaria pesada y ayuda humanitaria a damnificados por las lluvias intensas y crecida de ríos en los centros poblados de Palma Real y Kiteni, distrito de Echarati provincia cusqueña de La Convención.


Ayer por la tarde se ordenó el traslado inmediato de dos excavadoras, cuatro volquetes, dos vehículos “cama baja”, un cargador frontal, asignadas de las gerencias regionales de Infraestructura, Transportes y Comunicaciones, IMA, Plan Meriss, Gerencia Regional de Agricultura. Adicionalmente se dotará de 1000 galones de combustible.


Asimismo, se trasladó frazadas, colchones de espuma, camas plegables, mosquiteros, menajeria, baldes de plástico de 15 litros, bidones de 131 litros, cocinas de dos hornillas, palas, picos, barretas, machetes, carretillas, calaminas de acero galvanizado, planchas de triplay, bobinas de baja densidad, sacos terreros entre otros objetos.

Desde la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de la municipalidad de Echarati, informaron que continúan haciendo las evaluaciones para dar un informe real de la magnitud e impacto de los eventos naturales, ya que al momento se mantiene de forma preliminar un desaparecido, dos heridos, 40 viviendas colápsadas e inhabitables, sistema de agua colapsado y más de 100 damnificados y afectados.

El alcalde Oswaldo Torres Cruz, informó que el apoyo también proviene de las municipales provinciales de La Convención y Quellouno con maquinaria pesada para el encauzamiento de ríos que alarmantemente crecieron en los últimos días y son una amenaza.


“En Kiteni hay una parte que se puede llevar el río y hay otro río que amenaza con arrasar en Palma Real”, indicó, no obstante, llamó a autoridades nacionales y regionales a seguir apoyando el llamado de Echarati que atraviesa momentos difíciles y parte de su población damnificada fue ubicada en la cancha sintética techada del centro poblado.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 21/11/2023