Super Mensajes

Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) entregó una cámara de frío a la Asociación de Productores de Aguaymanto y la Municipalidad de Challabamba, distrito ubicado en la provincia cusqueña de Paucartambo, que permitirá mejorar el proceso de acopio de este recurso.


El Sernanp destacó que las áreas naturales protegidas han demostrado ser importantes polos de desarrollo mediante actividades sostenibles con la conservación de estos espacios de naturaleza y la mejora de la calidad de vida de las comunidades que viven en su ámbito; ello como parte de la política impulsada por el Ministerio del Ambiente para promover el uso responsable de los recursos naturales para la generación de oportunidades y beneficios para la ciudadanía.


La ceremonia de entrega del equipo, realizada en la Casa Campesina de Challabamba (Paucartambo, Cusco),fue encabezada por la viceministra de Gestión Estratégica de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Yamina Silva Vidal, quien indicó que como parte del trabajo que realiza el Sernanp y en coordinación con la Municipalidad Distrital de Challabamba, se mejorará la cadena de producción de aguaymanto con la cámara de frío y camioneta entregadas.


"El Ministerio del Ambiente apoya mucho a las comunidades que están aledañas a los parques nacionales para no generar presión a las áreas de conservación”, añadió.

Por su parte, el jefe del Sernanp, José del Carmen Ramírez Maldonado, indicó sostuvo que con la cámara de frío y gracias al apoyo del PNUD, se garantizará el acopio de aguaymanto cuando los friajes reduzcan la productividad de las plantas y de esa manera seguir cumpliendo con el Acuerdo Comercial que tanto beneficio promueve para las familias campesinas.

“La entrega de una camioneta permitirá fortalecer la organización de la asociación para mejorar la eficiencia en los procesos de acopio de aguaymanto. Siempre consideren al Sernanp como un aliado en las actividades que emprendan”, agregó.

Con la entrega de este implemento se afianza el trabajo articulado con las poblaciones locales permitiéndoles alcanzar los volúmenes mínimos acordados en el acuerdo comercial con la empresa Amarumayu SAC, en donde se promueve la articulación comercial para que los beneficios económicos lleguen directamente a las familias campesinas del Valle del Mapacho.

A fin de afianzar aún más la cadena productiva de este recurso en beneficio de las comunidades aledañas, la viceministra Yamina Silva Vidal hizo entrega de la donación de una camioneta del Sernanp a la Asociación de Productores de Aguaymanto.


De igual manera, se hizo entrega del fondo Emprendedores por Naturaleza a la Asociación de Artesanos Recolectores de Troncas por parte del director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, José Carlos Nieto, y el director ejecutivo de Profonanpe, Anton Willems.

El evento contó además con la participación del jefe del Parque Nacional del Manu, John Florez; el director de FZS Perú, Hauke Hoops; la especialista en sistemas productivos y soluciones basadas en naturaleza del PNUD, Lady Cotrina; y el asesor en Sostenibilidad del Grupo Aje, Alberto Suárez.

Brigadas forestales


Antes, se visitó el Centro de Prácticas para brigadas forestales del Parque Nacional del Manu donde se supervisó la capacitación de la brigada de combatientes contra incendios forestales de la comunidad campesina de Lucuybamba y se realizó una demostración de la práctica de ejercicio con fuego controlado con estas brigadas forestales; acción desarrollada en articulación con la Sociedad Zoológica de Frankfurt. Además, se hizo entrega de equipos de protección a la brigada de guardaparques bomberos forestales de esta área natural protegida.


Esta capacitación forma parte de las acciones de prevención que desarrolla el Sernanp ante la temporada de incendios forestales que suelen darse entre los meses de julio a setiembre, promoviendo la capacitación de las comunidades campesinas de la zona de amortiguamiento de Parque, ubicados en el Valle del Mapacho, distrito de Challabamba, provincia de Paucartambo.

Actualmente, se cuenta con 15 combatientes forestales altamente capacitados y acreditados, de los cuales tres tienen el nivel de instructores. El equipamiento de las brigadas del Manu es óptimo y se han incorporado recientemente dos cuatrimotos y una camioneta con hidrobomba incorporada. Los propios guardaparques realizan las capacitaciones a las comunidades campesinas, formando más de 8 brigadas de combatientes forestales comunales.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 13/7/2022