Super Mensajes

La astromelia vuelve a recuperar su esplendor. Un grupo de productores de la comunidad campesina de Chocco, ubicado en Cusco, busca recuperar esta flor tradicional conocida como el "lirio de los Incas" con el apoyo del programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).


Los productore de Chocco, reunidos en la Asociación de Productores de Floricultura Ttikary, impulsan un plan de negocio valorizado en más de 390,000 soles y para ello recibieron un aporte de Agroideas para poder duplicar su producción de astromelias. 

“Esta mejora en la producción del lirio peruano se debe a la construcción de 17 invernaderos de 240 m2, a la instalación de sistema de riego por goteo para los 17 socios de la organización y al acompañamiento técnico por 12 meses”, refirió el presidente de la Asociación de Productores de Floricultura Ttikary, Miguel Cusittito. 

“Con la aplicación de los equipos y la asistencia técnica, nuestra producción de astromelias se duplicará. Por ahora tenemos presencia en diversos puntos de Cusco, y creemos que creceremos rápido”, aseveró Cusittito.


El presidente de esta asociación agregó que además de la belleza propia de estas flores andinas, otras de las razones por las cuales los compradores se animan a adquirirlas son por su calidad y duración. 

La leyenda del amor correspondido, entre Quintral, un noble inca, y de la bella joven Amancay, explica las razones por las cuales las astromelias son estimadas en el mercado nacional e internacional, y es que regalarlas o recibirlas pueden significar que te estiman como una amiga o como un gran amor.  
 
Las astromelias son conocidas como el “lirio de los Incas”, son cultivadas en los Andes de Chile, Brasil y Perú. La flor fue descubierta en el siglo XVIII por el científico sueco Clas Alströmer, quien dio a esta flor su nombre actual y por la cual cientos de agricultores se dedican a su cultivo. 


Más en Andina 




(FIN) NDP/VDV/MAO

Publicado: 18/4/2024