Super Mensajes

La carretera Cusco-Paucartambo, principal ingreso al Parque Nacional del Manu (Cusco-Madre de Dios),se encuentra bloqueada por un deslizamiento de grandes proporciones, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco.



El deslizamiento de rocas de gran magnitud y tierra se produjo a la altura de la comunidad de Vilcabamba, kilómetro 9+500 de la citada vía, en la ruta Calcay-Huancarani, provincia de Paucartambo. Este tramo ya había sido rehabilitado, sin embargo, volvió a ceder y cubrir 50 metros lineales con 350 metros cúbicos de escombros.


El evento, según se especificó, fue pasada las 10:00 horas, y afortunadamente no ha causado daños a la integridad física de las personas que transitan por la zona, salvo el bloqueo que evita el paso de vehículos de pasajeros, turistas y carga.

Ante este evento reincidente, la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) convocó a una reunión concertada a los gerentes regionales de Gestión de Inversiones de infraestructura y Transportes y Comunicaciones, así como a las municipalidades de Huancarani y Paucartambo.

Las autoridades del Gobierno Regional del Cusco, se comprometieron a disponer maquinaria pesada para rehabilitar esta ruta durante el día de hoy, no obstante, alertan que esta vía se encuentra restringida hasta nuevo aviso.

Momentáneamente, los transportistas deberán utilizar como ruta alterna, la carretera no asfaltada Huasaq-Vilcabamba, tramo por el que los conductores deben tomar las precauciones del caso para evitar accidentes.


El COER Cusco se mantiene en alerta permanente y coordina con las autoridades para la atención de dicha emergencia.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 17/4/2024