La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco condenó el uso de la imagen de la llaqta (ciudadela inca) de Machu Picchu con fines publicitarios y precisó que eso está "estrictamente prohibido" conforme al artículo 19 del Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta de Machu Picchu, reglamento aprobado por Resolución Ministerial No. 070-2017-MC, Resolución Ministerial No. 216-2018-MC y sus modificatorias.


Sostuvo que esta normativa tiene como objetivo principal proteger este invaluable Patrimonio Cultural y Natural y garantizar su conservación a lo largo del tiempo.


Al respecto, el jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, Nino del Solar Velarde, manifestó su preocupación respecto a los recientes casos donde se habría configurado el posible uso no autorizado de la imagen de Machupicchu con fines de publicidad.

“Es fundamental que todos los ciudadanos, nacionales o extranjeros, que visitan la llaqta de Machu Picchu cumplan con el Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta de Machu Picchu que establece claramente las conductas calificadas como prohibidas o que transgreden la norma vigente. La llaqta de Machu Picchu no solo es un símbolo de la cultura peruana, sino de la humanidad”, afirmó.

El funcionario indicó, además que, en el boleto de ingreso, se señala explícitamente que al adquirir el mismo se aceptan los términos, las condiciones y el reglamento de visita (https://www.machupicchu.gob.pe/documents/2020/5_mayo/Reglamento%20de%20Visita.pdf).

El artículo 20 del reglamento establece las consecuencias del incumplimiento de dichas disposiciones. En este sentido, del Solar agregó: “El uso de filmaciones o fotografías con fines publicitarios se encuentra expresamente prohibido. En ese sentido, la DDC de Cusco, bajo criterios objetivos y considerando la gravedad de la infracción, está facultado a iniciar las acciones legales correspondientes”. Dentro de ese contexto, se inició la investigación correspondiente respecto a un grupo de creadores de contenido o “influencers” de redes sociales que recientemente visitaron el monumento y que habrían infringido el reglamento de visita.

La protección y conservación de este importante Patrimonio Mundial Mixto Cultural y Natural es responsabilidad de todos. “No solo es tarea de las autoridades, sino también de ciudadanos, nacionales y extranjeros, e instituciones que visitan este Santuario Patrimonio de la Humanidad”, aseveró el jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.


Por último, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco hizo un llamado a cumplir con el Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta de Machu Picchu. En caso de detectar la existencia de material publicitario no autorizado, la institución tomará las medidas correctivas y sancionadoras correspondientes, conforme a la normativa vigente.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 3/4/2025