Cusco: condenan a 5 años de cárcel al vigilante de Machu Picchu que cobró coima de S/ 100
A cinco años de prisión efectiva fue sentenciado Eison J.A., vigilante conservador del Parque Arqueológico de Machu Picchu, ubicado en Cusco, quien fue hallado responsable de recibir 100 soles para permitir que un turista nacional ingrese sin ticket a uno de los circuitos de la ciudadela inca.
A cinco años de prisión efectiva fue sentenciado Eison J.A., vigilante conservador del Parque Arqueológico de Machu Picchu, ubicado en Cusco, quien fue hallado responsable de recibir 100 soles para permitir que un turista nacional ingrese sin ticket a uno de los circuitos de la ciudadela inca.
Así lo informó el Ministerio Público que precisó que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco (Segundo Despacho) sustentó la acusación contra el referido servidor público.
Sostuvo que el sentenciado aceptó la responsabilidad penal por el delito de cohecho pasivo propio y se acogió al mecanismo legal de la terminación anticipada planteado por el despacho a cargo de la fiscal provincial Gladys Victoria Aparicio Aragón.
La condena comprende también cinco años de inhabilitación, el pago de 3,000 soles como reparación civil a favor del Estado, 304 días multa equivalente a 4,589.64 soles y 261 jornadas de prestación de servicios a la comunidad.
Además, fue sentenciado el ciudadano que le pagó los 100 soles mediante un aplicativo virtual, Edgar A. Durand B., quien también aceptó ser autor del delito de cohecho activo genérico, con lo que se le impuso la pena de tres años y cuatro meses de prisión suspendida bajo reglas de conducta, así como 2,000 soles de reparación civil y 304 días multa equivalente a 6,333.08 soles.
Según la Fiscalía, las diligencias urgentes e inaplazables dirigidas por la representante del Ministerio Público, tras acoger la denuncia por flagrancia delictiva, lograron acreditar que el vigilante conservador de Machu Picchu omitió cumplir con su función de cuidar las rutas, circuitos y puestos de control en el Parque Arqueológico, al solicitar el pago de 100 soles para permitir que un turista nacional ingrese sin ticket al circuito N° 3 para tomarse fotos junto a sus familiares.
Más en Andina:
La feligresía católica y cientos de visitantes celebran las festividades en honor de la Virgen Reyna de Belén Patrona Jurada de la ciudad del Cusco y el Glorioso Mártir Patrón San Sebastián en los distritos de Santiago y San Sebastián, respectivamente.
Tras el buen punto obtenido en Asunción al empatar (1-1) con Nacional, Alianza Lima retorna a la capital para alistar el partido de vuelta de la Fase 1 de la Copa Libertadores, que se jugará el próximo miércoles 12 de febrero en Matute, donde deberá ganar para citarse con Boca Juniors en la Fase 2.
Fabricar robots en el Perú es una realidad, y así lo demuestra el equipo de investigadores que desarrolló a Pedro Bot, un robot social que fue diseñado y construido íntegramente en la Universidad Católica San Pablo, en Arequipa. A Pedro Bot se suman dos robots más, Pablo Bot y Alice, ambos adquiridos fuera del país, pero programados en la universidad arequipeña. Los tres forman parte del proyecto Rutas 2.0 que inició en el 2022 y durante este tiempo ya han realizado sus primeras pruebas en el sector turístico, como guías de museos.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem),a través del titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM),Máximo Gallo Quintana, destacó los temas en que viene trabajando con su equipo desde que asumió el cargo, y que han sido incluidos dentro la Agenda Urgente de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.
Desde el miércoles 5 de febrero se aprecia una mayor presencia de miembros de las Fuerzas Armadas de Ecuador en lado de la frontera de dicho país para reforzar la vigilancia y controles ante el anunciado cierre de frontera dispuesto para el domingo 9 y lunes 10 de febrero por el vecino país.
Ante el anunciado paro de transportistas en Lima Metropolitana, diversas universidades han decidido realizar clases virtuales, hoy jueves 6 de febrero, con el objetivo de garantizar la continuidad de las actividades académicas y proteger la seguridad de sus estudiantes.
Un total de 2.600 efectivos policiales han sido desplegados en distintos puntos de Lima para garantizar la seguridad de la ciudadanía ante el paro convocado para hoy jueves 6 de febrero por un sector de transportistas, informó el jefe de la Región Policial Lima, general Enrique Monroy.
Un total de 2.600 efectivos policiales han sido desplegados en distintos puntos de Lima para garantizar la seguridad de la ciudadanía ante el paro convocado para hoy jueves 6 de febrero por un sector de transportistas, informó el jefe de la Región Policial Lima, general Enrique Monroy.
Participar de la festividad en honor de la Virgen de la Candelaria en Puno es vivir una de las experiencias más fascinantes e inolvidables. Por ello, es muy importante tomar en cuenta algunas recomendaciones claves para disfrutar a plenitud de esta celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y aprovechar la ocasión para visitar los imperdibles atractivos turísticos de la “Capital del folclor peruano”.
El Banco de la Nación (BN) anunció que este viernes 7 de febrero comenzará el pago a los pensionistas del régimen 19990 de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
El boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano difunde una serie de dispositivos de interés público y de impacto para la marcha del país. Conoce a continuación cuáles son las normas legales más relevantes de hoy jueves 6 de febrero del 2025.
Por la fecha 1 del torneo LMX - Clausura 2025, la Fiera sumó tres puntos con el triunfo por 1-2 ante los Tuzos. En el minuto 4 del primer tiempo, León tomó la delantera con una jugada de Jhonder Cádiz. Aunque Pachuca logró empatar al minuto 48 de la misma etapa gracias a un gol de jugada de John Kennedy, la visita aseguró la victoria con la anotación de Stiven Mendoza, esta vez de cabeza, cuando transcurrían 18' de la segunda mitad.
Encuentra lo último en información y más aquí, las noticias a nivel nacional e internacional están a la vanguardia de tu diario «El Men». Mantente siempre informado a través de nuestra pégina web y redes sociales. https://www.facebook.com/elmen.pe https://www.instagram.com/elmen.pe/ #DiarioElMen #Fonavi #Pensiones #Noticias #Información #Elmen #aportes #ONP
El exmilitar adelantó que esperará hasta diciembre para intentar revertir la decisión judicial y recuperar la inscripción de su partido. Si esto no ocurre, ya ha recibido ofertas de alianza con otras agrupaciones como Juntos Por el Perú
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que el paro de transportistas anunciado para mañana, jueves 06 de febrero, no será acatado por las empresas formales de transporte público. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó que el paro convocado por un sector de transportistas estaría impulsado por organizaciones ilegales, a […]
La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra Kelly Portalatino y Silvia Monteza por la realización del delito de negociación incompatible en agravio del Estado Peruano.
El reconocido cantautor argentino Fito Páez anunció su regreso al Perú con un esperado concierto el próximo 9 de septiembre en Costa 21, ubicado en San Miguel. Este show es parte de su Gira Perú 2025 y marca su retorno a Lima tras dos años de ausencia, prometiendo una noche llena de nostalgia y emoción […]