Super Mensajes

Con la entrada de la cuadrilla de los Qapaq Maqt’as se inició esta tarde la festividad de la sagrada imagen de la Virgen del Carmen de Paucartambo, hermosa ciudad cusqueña ubicada en la ruta al Parque Nacional del Manu.


Los maqt'as o bufones, quienes mantiene felices a los fieles y turistas, además hacen prevalecer el orden, salieron este mediodía por el puente colonial Carlos III, se dirigieron caminando al templo colonial Nuestra Señora del Rosario para hacer la reverencia a la Virgen del Carmen que en esta ocasión por la restauración del recinto los recibió en los accesos.


La población de Paucartambo, devotos de otras ciudades y turistas, que siguen esta tradicional festividad, recibieron a los maqt'as en medio de una gran algarabía la cual fue agradecida con el tradicional Yawar Unu, un ritual que consiste en darse de azotazos con huaracas en las piernas como penitencia por los pecados y, al mismo tiempo, una muestra de confraternidad entre los miembros de la hermandad.

Luego, los maqt'as se dirigieron a una reunión donde participaron los miembros de las 19 danzas que participan de esta festividad. Las cuadrillas de danzantes, conforme a una programación, señalarán a la capilla para las reverencias y luego ofrecerán sus coreografías en calles y plazas de Paucartambo, tomando en cuenta los protocolos para evitar la aglomeración de personas y prevenir los contagios de covid-19.

"Hoy venimos sus hijos a celebrar el día de nuestra madre la Virgen del Carmen. La emoción es grande, todos estuvimos esperando su fiesta”, afirmó Aldo Pérez Quito, caporal de los maqt'as, quien también pidió por el cese de la pandemia.

Oscar Lazo, secretario pastoral del Arzobispado del Cusco, informó que esta festividad se celebrará también en Pisac Calca, Accha Paruro, Huarocondo Anta y otras, pero con ciertas restricciones para evitar la propagación del virus.

Refiriéndose al desarrollo de la festividad en Paucartambo, considerada como una de las más arraigadas,Lazo manifestó que existe el compromiso de las mayordomías para hacer cumplir las medidas dispuestas por el Arzobispado del Cusco.

En comparación a años anteriores, en este se tratará de evitar la aglomeración durante los ritos, usos y costumbres, las danzas ofrecerás sus coreografías en diferentes plazas, los recorridos variarán.

El programa de la festividad

Esta noche el espectáculo principal será la escenificación del tradicional Qonoc ofrecida por la danza Qapaq Qolla.

Mañana sábado 16, día central, se oficiará a las 09:00 horas una misa en honor a la sagrada imagen oficiada por monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, arzobispo del Cusco. Posteriormente habrá procesión hasta el puente colonial Carlos III.

El resto de la fiesta será en cada casa de cargo o cargowasi, aquí se degustará de comida típica como la merienda paucartambina, pero se evitará el consumo de bebidas alcohólicas. Todos los festejos concluirán a las 20:00 horas.¿

El domingo 17 se realizará la tradicional Guerrilla, que evoca el milagro de aparición de la Virgen del Carmen en Paucartambo, de cómo los Qapaq Qollas y Qapaq Chuncho se disputan la permanencia de la Mamacha en esta bella ciudad. En esta "lucha" ganan los Qapaq Chuncho.

Para asistir a las actividades que se celebran en Paucartambo es obligatorio contar con las dosis completa de la vacuna contra el covid-19, cumplir con las medidas de bioseguridad y las dispuestas por la municipalidad de Paucartambo.

“Se han comprometido las mayordomías, el problema es con las personas que acuden a Paucartambo buscando otro tipo de experiencias que no precisamente son las religiosas”, subrayó Oscar Lazo.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 15/7/2022