Super Mensajes

En la ciudad de Sicuani, en la provincia cusqueña de Canchis, se inauguró la sala Cinetambo, uno de los proyectos beneficiarios de los Estímulos Económicos para la Cultura, en el concurso nacional de proyectos de gestión de salas de exhibición alternativa, organizado por el Ministerio de Cultura en el 2020.


Se trata de la primera sala de cine en Sicuani, donde se proyectarán películas en lenguas originarias; tiene un aforo de 66 butacas con un sistema de sonido envolvente, proyector de imagen con un alcance de nueve metros, una pantalla de 7 x 4 metros. Además, el complejo cuenta con galerías de arte y otras manifestaciones artísticas.

Cinetambo es una iniciativa de la asociación cultural Cinemark’a Audiovisual, que junto a 10 proyectos implementan espacios de exhibición alternativa a escala nacional gracias a los estímulos económicos para el fomento de la actividad cinematográfica y audiovisual.

La actividad se efectuó el 30 de julio en la ciudad de Sicuani, con la proyección de la película peruana en lengua aimara Wiñaypacha, del director Oscar Catacora, y contó con la presencia de representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco; integrantes del Grupo Chaski y de la Red Nacional de Microcines; así como artistas y cineastas cusqueños.

De esta forma, desde el Ministerio de Cultura se promueve la creación y gestión de espacios para acercar a la ciudadanía una oferta cultural cinematográfica y audiovisual diversa, en espacios adecuados para su experimentación y visionado.

El dato

La convocatoria para el concurso a nivel nacional para proyectos de gestión de salas de exhibición alternativa se encuentra abierta hasta el 5 de agosto. Las bases se pueden descargar en el portal de los estímulos económicos.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 2/8/2022