Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Cusco: avanza restauración y puesta en valor de zona arqueológica de Wayna Tauqaray

Cusco: avanza restauración y puesta en valor de zona arqueológica de Wayna Tauqaray

Los trabajos de restauración y puesta en valor de la zona arqueológica de Wayna Tauqaray, ubicada en el distrito de San Sebastián, región Cusco, registran un avance del 62 %, constató la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, Mildred Fernández Palomino.


Su culminación está prevista para diciembre próximo. El presupuesto de la obra asciende a 4 millones 906,000 soles y a la fecha se ha invertido un total de 3 millones 57,000 soles.


“Hemos constatado que el proyecto se desarrolla de acuerdo con la programación y esperamos que a fines del presente año se concluya. Durante nuestra gestión, estamos brindando todo el apoyo para que este y todos los proyectos de inversión se ejecuten con normalidad”, indicó al concluir la sorpresiva visita de inspección a la zona de trabajo.

Wayna Tauqaray es un conjunto de estructuras arquitectónicas rectangulares destinadas al almacenamiento de productos (qolqas) y cuenta con ductos de ventilación para conservar en óptimas condiciones; los muros son de mampostería rústica, construidos con roca arenisca de color rojizo, ligeramente canteado y unido con mortero de barro.


Las qolqas tienen áreas de circulación con escalinatas laterales y una central. El ancho de las escalinatas es de 1.20 metros y los muros cuentan con una altura promedio de 3.50 metros y un ancho de 1 metro.

Investigación

Durante los trabajos de investigación arqueológica, previos a la restauración, se evidenció canales de evacuación de aguas pluviales, tratamiento de piso, muros perimétricos, que delimitan el área de qolqas y fragmentos de cerámica de filiación inca.



“Según el cronista Bernabé Cobo, en Tauqaray, en la época inca, en cierta fecha del año se reunía a los muertos, lo cual se reafirmó con los resultados del trabajo de investigación del 2010, cuando se halló contextos funerarios y cráneos humanos asociados a objetos cerámicos de la época inca”, refirió Fernández.

Hasta la fecha se han ejecutado trabajos de consolidación de muros, recomposición y restitución de muros en recintos y escalinatas, y tratamiento de cabeceras de muro aplicando los principios de restauración recomendadas en las cartas y normas internacionales.



Más en Andina:

¡Valiosa joya! ???? Archivo General de la Nación atesora el documento más antiguo del pisco https://t.co/ijLnQ7Q0KS pic.twitter.com/J79uiHs2ee

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) July 27, 2022
(FIN) NDP/JOT

Publicado: 23/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia