Super Mensajes

Al menos 100 hectáreas de vegetación y cultivos de café, cacao y frutales devoró un incendio forestal de grandes proporciones en el distrito de Echarate, provincia cusqueña de La Convención, que afortunadamente logró ser extinguido.


El fuego comenzó la tarde de ayer en la parte alta del sector Piedra Blancay se tornó incontrolable hasta el sector Chaco Carmen Alto, hecho que preocupó a los pobladores de Dormenduyoc Bajo-Alto, Balcompata, Chaco Rosario, entre otros.


El alcalde Oswaldo Torres Cruz informó que esta mañana fue liquidado el incendio tras las acciones de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres y Seguridad (OGRDS) de Echarate, Defensa Civil, la Policía Nacional, bomberos, miembros de Seguridad Ciudadana y pobladores.

Sin embargo, lamentó que el siniestro haya consumido extensiones de flora y fauna, así como cultivos de café, cacao, platanales, paltales; además de  áreas de yuca, cítricos, achiote y otros.


Este incendio forestal es el segundo registrado en menos de una semana en Echarati. El primero fue controlado en Pampa Concepción y Pan de Azúcar con la ayuda del Ejército peruano y la municipalidad provincial.


Sanciones

Ante esta situación que se repite cada año, el burgomaestre propuso a la subprefectura de Echarati la contratación de “coordinadores” que se instalen en las cuencas y comunidades de la zona amazónica, al menos de Echarati, para que  ayuden a identificar a las personas que provoquen incendios forestales.

La autoridad consideró que estas personas deben ser sancionadas, incluso con la cárcel, al existir una normativa al respecto. Dicha medida reduciría la incidencia de los incendios y la pérdida de áreas de reforestación de árboles de pino que se implementa desde su comuna, anotó.

Más en Andina: 


(FIN) PHS/TMC

Publicado: 5/9/2023