Super Mensajes

El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, el embajador de la República de Corea, Yungjoon Jo; y el director de Koica (la agencia de cooperación de Corea),Jung Wook Lee, suscribieron un convenio de cooperación que permitirá a la comuna provincial acceder al financiamiento de 4.5 millones de dólares para poner en marcha el proyecto de manejo y gestión de residuos sólidos.


Con este aporte económico se podrá implementar una planta de tratamiento de residuos orgánicos (planta de compostaje),que será puesta en funcionamiento los próximos meses a partir de la asistencia técnica que brinde Koica para establecer un plan maestro de operación.

El convenio tendrá vigencia hasta el 2027 y permitirá reducir los impactos adversos en el medio ambiente y las emisiones de gases de efecto invernadero en Cusco mediante la reducción de los residuos al botadero y el establecimiento de un sistema de circulación de recursos a través de la valorización de los residuos orgánicos.

Este proyecto, según informó la comuna provincial de Cusco, fomentará la conciencia ambiental en la ciudadanía y visitantes, pues se reducirá en gran magnitud uno de los problemas que arrastra la ciudad del Cusco desde gestiones pasadas.

Uno de los rellenos sanitarios o botadero de basura fue desde hace más de una década Haquira, ubicada en la zona noroccidental de la ciudad, la cual colapsó, y está en proceso de cierre.

Durante la firma del convenio también participó el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, José Antonio González Norris y representantes del Ministerio de Medio Ambiente.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 13/7/2022