Super Mensajes

Luego de la gran acogida que tuvieron las etapas regionales de los concursos Creando historias en familia y Mis primeras melodías, organizados por el Programa Nacional Cuna Más, se presentó a los ganadores nacionales de cada certamen, debido a su originalidad, contenido artístico, alta calidad y contribución al desarrollo de las habilidades cognitivas, sociales y emocionales de las niñas y niños menores de 36 meses.


En el caso de los cuentos, la elección de los ganadores fue un proceso bastante reñido, aunque pleno de diversión. Entre los criterios que determinaron a los seis relatos ganadores destacaron el esfuerzo artístico plasmado en las imágenes, la creación de un argumento que responda a las tradiciones, costumbres y valores de las comunidades de los autores, así como el mensaje que se buscaba transmitir a la niñez.

Los cuentos elegidos fueron: El perro conchero, de Kris Zavala Castillo (Tumbes); Me divierto con mis abuelos, de Karina Montalvo Santisteban (Lambayeque); Los dulces de Misha, de Soledad Collachagua Inga (Junín); De regreso a casa, de Yisela Yachachin Montalvo (Callao); Mi pequeña bailarina, de Fátima Peña Rivera y Carmen Rivera Effio (Cañete); y La Sirenita y el pescador, de María Vargas Mayta (Moquegua).

La elección de las diez canciones ganadoras del concurso Mis primeras melodías tampoco fue nada fácil. El talento y el entusiasmo demostrado por los finalistas evidenció no solo el poder que tiene el arte, en este caso, la música, para despertar las emociones de los intérpretes y compositores, sino también el conocimiento sobre buenas prácticas de crianza de niñas y niños compartidas por Cuna Más, y que han sido interiorizadas por las familias usuarias.  

“Nos complace anunciar que, en la categoría de letra y canto en lengua castellana, las ganadoras son: Jugar, de Mirian Nina Laura (Moquegua); Mi niño sano y feliz en Cuna Más, de Luzdary Tumbay Leando y Evelyn Flores Silva (Lima Provincias); A dormir, mi niño, de María Valdera Neciosup (Lambayeque); Canción al brócoli, de Milagros Manihuari Carhuaza (Yurimaguas); y A guardar los juguetes, de Margarita Roque de la Cruz (Lambayeque).

En lengua originaria

En la categoría de letra y canto en lengua originaria ganaron Kusisqa Purini, en lengua quechua Cusco, de Maritza Pumaccahua Puclla (Cusco); Duerme, mi bebé, en lengua asháninka, de Rosalinda Pérez Jopique (Huánuco); El sulfato ferroso, en lengua quechua chanka, de Daria Izarra Zambrano (Huancavelica).

También Qampina wasiman apamuy, en lengua quechua chanka, de Paola Taipe Páucar (Huancavelica); y Lavado de manos, en lengua quechua chanka, de Elezabith Palomino Ramos (Huancavelica)”, informó Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más, quien agradeció a todos los participantes. 

Sevilla agradeció el apoyo brindado por los profesionales que integraron el jurado de cada concurso. Entre los integrantes estuvieron Mayte Mujica, reconocida escritora y editora con una larga trayectoria con casas editoriales internacionales; Nishme Súmar, directora de teatro especializada en obras infantiles; Javier Lazo, compositor y productor nominado al Latin Grammy 2020.

Asimismo, Fernanda Toro, artista y cofundadora de Toro con Lazo, una compañía dedicada a la creación de contenidos digitales para niñas y niños entre 0 y 5 años. Se contó con la participación de Gloria Valdeiglesias García y Natalia Masías, especialistas en Educación Inicial del Ministerio de Educación (Minedu).

Además de un diploma y un trofeo como reconocimiento por este logro, Cuna Más editará y producirá profesionalmente las obras ganadoras, incorporándolas a sus colecciones de cuentos infantiles y canciones de cuna, respectivamente.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 11/8/2022