Super Mensajes

El Ministerio de Cultura sensibilizará a la ciudadanía en general, sobre el derecho a la vida y territorio de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) de la Amazonía peruana, e informará sobre las políticas públicas que se implementan desde el sector.


Estas actividades, tanto presenciales como  virtuales, forman parte de la tercera edición de la Semana de los PIACI, que conmemora dicho portafolio desde hoy al 15 de julio.


En el Perú se han reconocido a 20 PIACI, en los cuales viven 7,000 peruanos: 4,900 en aislamiento y 2,100 en contacto inicial; los cuales se encuentran en extrema vulnerabilidad por peligros a su salud, su cultura y la constante invasión a sus territorios.

Las actividades del Ministerio de Cultura iniciaron este lunes con la inauguración de charlas con instituciones educativas, para concientizar a la comunidad estudiantil sobre los PIACI. Así, la viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta expuso sobre la existencia de estos  pueblos  y la importancia de su protección, ante estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa No. 7083 "Manuel Gonzales Prada”, del distrito de San Borja.


En tanto, por la tarde se inaugura la exposición fotográfica: ¿Quiénes son los PIACI?: Derechos y territorios, la cual reúne material infográfico, fotográfico y objetos de uso cotidiano de los PIACI y busca dar a conocer su estilo de vida, costumbres e importancia de su salvaguarda. La exhibición, cuyo ingreso es gratuito, de desarrollará del 11 al 22 de julio en la sala Nasca de la sede central del Ministerio de Cultura.


Iluminación por los PIACI 

Mientras que a las 19:00 horas se iluminará de color verde esperanza la fachada de la sede central del Ministerio de Cultura, en donde también se proyectará el lema de la Semana: “PIACI: son parte de nuestro país: Protejamos su integridad”. 

En este acto simbólico participará el ministro Alejandro Salas, con la finalidad de visibilizar que el gobierno tiene como política de Estado, la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y en particular de los PIACI; así como en la incidencia permanente para que las acciones multisectoriales se concreten, con pertinencia cultural y lingüística, siempre en coordinación con las organizaciones indígenas representativas.

La actividad será trasmitida por https://www.facebook.com/cultura24.tv

El martes 12 de julio, de 10:00 a 12:00 horas,  en la sala Nasca se llevará a cabo una conferencia magistral dirigida a jóvenes de universidades públicas y privadas para concientizar sobre los PIACI. 

Asimismo, este jueves 14 (9:00 – 5:00 p.m.) y 15 de julio (09:00 a 1:00 p.m.),en la sala Nasca del Ministerio de Cultura, se desarrollará el I Encuentro Nacional para el fortalecimiento de la gestión de las Reservas Indígenas y Territoriales, con la participación de especialistas, analistas, enlaces y agentes de protección de las 7 reservas indígenas y territoriales del Ministerio de Cultura ubicadas en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Loreto y Ucayali. 

Estas reservas, en  su conjunto, suman más de 4 millones de hectáreas de bosques amazónicos, en beneficio de la protección de los derechos y hábitat de los PIACI de los pueblos Isconahua, Chitonahua, Mashco Piro, Amahuaca, Mastanahua, Nahua, Matsigenka (sub-grupos Nanti y Kirineri),Matsés, Remo (Isconahua),Marubo y otros.

Estos bosques amazónicos constituyen el territorio de los 20 PIACI reconocidos por el Estado, cuya población se estima en 7,000 personas, 4,900 en situación de aislamiento y 2,100 en contacto inicial.

Datos

Los pueblos indígenas en aislamiento (PIA) son descendientes de los que habitaban el país desde tiempos anteriores a la formación del Estado peruano y que en algún momento decidieron aislarse para protegerse. Ellos mantienen un estrecho vínculo cultural y espiritual con los bosques de los que obtienen los recursos para su subsistencia. 

Su condición de aislamiento los hace vulnerables al contagio de enfermedades y a diversas actividades que ponen en peligro su vida, por lo que debemos respetar su decisión de mantenerse en aislamiento.

Los pueblos indígenas en contacto inicial (PICI) son aquellos que han empezado a relacionarse con la sociedad, por lo que debemos respetar los tiempos y la manera en que ellos decidan continuar con esa interrelación. 

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/MAO

Publicado: 11/7/2022