Super Mensajes

El Ministerio de Cultura destaca el compromiso de todos los sectores involucrados para seguir sumando esfuerzos a fin de lograr que el incremento de visitantes a la llaqta de Machu Picchu, en el Cusco, sea de manera permanente y sostenible en el tiempo, realizando acciones que permitan la conservación y preservación, sin afectar su Valor Universal Excepcional.


Mediante Resolución Ministerial N° 000224-2022-DM/MC, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, se oficializó la aprobación del incremento de la capacidad de admisión a la ciudadela inca de Machu Picchu, de manera excepcional y temporal, hasta el 31 de diciembre de 2022. 

Ahora el aforo de visitantes será de 4,044 personas por día, garantizando así la preservación y conservación de la maravilla del mundo moderno y Patrimonio Cultural de todos los peruanos, precisa un comunicado del Ministerio de Cultura.

Esta propuesta presentada por dicho portafolio fue sometida a consideración de los miembros de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu, conformado por el titular de Cultura, Alejandro Salas; el gobernador regional de Cusco; los ministros del Ambiente y de Comercio Exterior y Turismo; y el alcalde distrital de Machu Picchu, quienes la aprobaron por unanimidad, en la sesión del 11 de julio de 2022.


El documento remarca que el Ministerio de Cultura realizó un trabajo profesional hasta llegar a la citada ampliación de visitantes. Es así como los especialistas del Ministerio de Cultura, encargados de la evaluación para el aumento del aforo, explicaron la importancia de no afectar el Valor Universal Excepcional de Machu Picchu, a los diversos gremios vinculados al sector Turismo, quienes participaron en las reuniones. 

Se analizaron propuestas y se realizaron visitas técnicas, conversatorios y exposiciones de especialistas internacionales para hacer posible el incremento de visitantes a la llaqta de manera excepcional y temporal de 1000 personas diarias más hasta fin de año. 

Tal decisión se da en el contexto del compromiso asumido por el sector Cultura, en la Mesa Técnica de Diálogo para el Desarrollo de Cusco liderada por la  Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),mediante RM N° 000118-2022DM/MC, por el que el Ministerio de Cultura creó el Grupo de Trabajo para la evaluación de la viabilización de la ampliación gradual de la capacidad de admisión a la llaqta de Machu Picchu, en el marco de la conservación de Valor Universal Excepcional del Santuario Histórico.

Más en Andina: 



(FIN) TMC


Publicado: 17/7/2022