Con la siembra de plantones de algarrobo en la zona urbana del distrito de Máncora, el gobierno regional de Piura –a través de su Dirección de Recursos Naturales– busca recuperar espacios verdes y contribuir a la conservación de esta especie nativa, actualmente en peligro de extinción.


“Esta intervención se llevó a cabo en este sector debido a su alta concentración poblacional y a la marcada escasez de árboles, factores que afectan directamente la calidad del aire y el bienestar de los vecinos”, precisó la autoridad regional, en una nota de prensa.

Durante la jornada, los especialistas de la Dirección Regional del Ambiente de Piura brindaron asistencia técnica, “resaltando la importancia del algarrobo para el ecosistema del bosque seco”. 



Múltiples beneficios


El algarrobo cumple múltiples funciones. Entre sus beneficios destacan la mejora de la fertilidad del suelo, la regulación del microclima y su condición de “refugio para diversas especies silvestres”.

Como parte de esta iniciativa, también se incentivó a los vecinos a participar activamente en el cuidado y seguimiento de los plantones sembrados.

Esta campaña, impulsada por el gobierno regional de Piura en colaboración con gobiernos locales, forma parte de “un esfuerzo continuo para detener la pérdida del algarrobo y fomentar su recuperación en zonas urbanas donde la vegetación es escasa”. 

Más allá de su impacto ambiental, la reforestación busca generar conciencia y fortalecer la cultura ambiental y el compromiso comunitario en la protección del patrimonio natural, destacó la autoridad regional.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 19/5/2025