Super Mensajes

Como parte del plan de contingencia ante la cuarta ola del covid-19 en Lambayeque, autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) activaron diez puntos para el diagnóstico de la enfermedad, disponibles para personas que presenten síntomas o hayan tenido contacto con un caso positivo.


Las pruebas son gratuitas previa evaluación médica y también habrá vacunación contra el covid-19, se informó.

El médico epidemiólogo de la Geresa Jorge Fernández Mogollón indicó que en junio se reportaron cerca de 600 casos, mientras que hasta el 10 de julio ya se han registrado 692 personas infectadas con el coronavirus.

“Ya vamos dos meses seguidos que estamos con incremento de casos, así que la recomendación más importante es vacunarse y seguir utilizando la mascarilla. Estamos analizando nuevamente el mapa de calor para reactivar el plan Vamos a tu Encuentro; de igual modo, ya están disponibles 10 puntos tomadores de muestras”, señaló.

En tres provincias

Los puntos están distribuidos en las tres provincias de Lambayeque y serán evaluados cada semana a fin de seguir acercando el servicio en las zonas donde se requieran. Ante los primeros síntomas de la enfermedad o si estuvo expuesta a un caso positivo, la persona no debe automedicarse y debe acudir a los puntos para la atención oportuna.

“En lo que va de julio ya vamos reportando tres defunciones por covid-19 [...]. Esto es proporcional al incremento de contagios y se refleja en los hospitalizados y fallecidos. Por el momento, tenemos disponibilidad de camas y es fruto de la vacunación”, apuntó.

Fernández detalló que de 07:30 a 17:30 horas se tomarán muestras en los centros de salud de La Victoria (sector I),José Quiñones (Chiclayo),José Leonardo Ortiz y el Hospital Referencial de Ferreñafe.

De 07:30 a 13:30 horas podrán acudir a los centros de salud de Cerropón (Chiclayo),San Martín (Lambayeque),Íllimo, Olmos, Mórrope y Pueblo Nuevo.

Además sigue disponible el call center para la atención a domicilio; se puede llamar de lunes a domingo, de 07:30 a 19:30 horas a los números 9586-92589 y 9496-03321.


Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Publicado: 13/7/2022