Super Mensajes

La Red Asistencial de EsSalud Arequipa registró, en la última semana, un incremento de casos positivos de covid-19, de 35% a 37 %, con tendencia a seguir creciendo en las siguientes semanas, informó el gerente de la entidad, Gilbert Zevallos Pacheco.


Según las estadísticas de EsSalud, 37 de 100 pacientes dan positivo a la enfermedad, de los cuales el 80 % son adultos mayores vacunados y con algún problema de comorbilidad.

Gilbert Zevallos refirió que diariamente acuden a los hospitales del seguro social 1,500 personas con síntomas de resfrío, quienes son sometidos a prueba de antígeno y moleculares para descartar o confirmar la enfermedad.

“Esta cifra viene aumentando semanalmente desde hace dos meses”, precisó el funcionario quien dijo que desde mayo último empezó a registrarse el incremento de casos, observándose en las últimas semanas un aumento exponencial de pacientes.

"En mayo registrábamos 0,9 % de casos positivos de covid-19 y ahora llegamos al 37 % y con un paciente fallecido por día. Esto es preocupante, por lo que la población debe seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad", manifestó Zevallos.

Hospitalizaciones

Respecto a pacientes hospitalizados, el responsable de la Red Asistencia Arequipa dijo que actualmente suman 41 los asegurados atendidos en los nosocomios de EsSalud, y cinco fueron internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“EsSalud cuenta actualmente con 61 camas libres para recibir pacientes, pero de continuar el crecimiento exponencial de enfermos covid podría presentarse un déficit. Para lo cual se han tomado medidas de prevención como habilitar más camas en otros ambientes de los hospitales y, de ser necesario, adecuar el Centro de Rehabilitación Profesional (CERP) de Zamácola, donde podría instalarse más de 100 camas de hospitalización de ser necesario.

En cuanto a la atención de los asegurados que llegan a los hospitales con síntomas de resfrío, Gilbert Zevallos dijo que todos son sometidos a pruebas de descarte de la covid-19 en los centros diferenciados instalados en los nosocomios, lo cual permite derivar a los positivos a la atención médica especializada, mientras que los negativos pasan al área no covid.

El funcionario señaló que esto ha permitido descongestionar la atención de los pacientes sospechosos de covid-19, y ofrecer atención oportuna a los asegurados que dan positivo a la prueba.

Aseguró que el abastecimiento de medicamentos, pruebas de antígeno y reactivos para las pruebas moleculares están aseguradas en EsSalud, que tomó sus precauciones cuando atravesaban la tercera ola de la covid-19.

Finalmente, Zevallos Pacheco se mostró a favor de suspender eventos masivos con motivo de las festividades de Arequipa, a fin de evitar más contagios, dado que -aseveró- las proyecciones sanitarias apuntan a que hacia la segunda o tercera semana de agosto continuará el ascenso de casos positivos de covid.

(FIN) RMC/LZD

También en Andina:



Publicado: 23/7/2022