Super Mensajes

En una ciudad tan grande como Lima Metropolitana, con más de 10 millones de habitantes, el transporte urbano masivo e integrado se ha convertido hace tiempo en una urgente necesidad.


Pocos servicios como el Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 del Metro van cubriendo esa necesidad al tener vías exclusivas por donde circular, lo que permite al usuario poder calcular su tiempo de viaje.



De acuerdo con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, el Metropolitano cuenta con dos tipos de servicios: troncal y alimentadores. El primero va desde el norte (Naranjal) hasta el sur (Matellini) y tiene un costo de S/ 3.20.



Por otra parte están los buses alimentadores, que transitan por vías no exclusivas y cuya finalidad es acercar a los usuarios del Metropolitano desde diferentes puntos de la ciudad a fin de conectarse con la ruta troncal y viceversa. A continuación, conoce las tarifas de estos servicios:

-Alimentadores con rutas largas: S/ 1.50 
(Ensenada, Puente Piedra, Trapiche, Villa El Salvador, Milagro de Jesús, Collique, Carabayllo, Tungasuca y Santo Domingo).

- Alimentadores con rutas cortas: S/ 1.00 
(Alisos, Bertello, Izaguirre, Los Olivos, Mayolo, Payet, Tahuantinsuyo, Puno, Belaunde, América, Cedros de Villa y Próceres).

- Troncal + alimentadores (integrada): S/ 3.50

La tarifa preferencial escolar en el servicio troncal del Metropolitano es de S/ 1.25, en las rutas alimentadoras es de S/ 0.50 (rutas largas y cortas).



El servicio Expreso 3 del Metropolitano también atiende los sábados, desde las 06:00 hasta las 09:00 horas, para beneficio de más de 16,000 usuarios por día.

El recorrido de norte a sur será el mismo que realiza de lunes a viernes, desde el terminal Naranjal, en Independencia, hasta la estación 28 de Julio, en Miraflores, con paradas en las estaciones Angamos y Benavides.

En tanto, en el sentido contrario, de sur a norte, el servicio parte desde la estación Benavides hasta el terminal Naranjal con una parada en la estación Angamos. En este caso, el horario es de 12:30 a 15:30.

De igual modo, el servicio Expreso 10, parte del terminal Naranjal hacia la estación Central con paradas en las estaciones Caquetá, Ramón Castilla, Tacna, Jirón de la Unión y Colmena.  Este servicio opera solo en el sentido hacia el sur, de lunes a viernes de las 06:00 a 09:00 horas. 



Corredores


Además del Metropolitano, los corredores complementarios también forman parte del sistema de transporte público masivo formal que circula por avenidas con carriles segregados y paraderos exclusivos y/o compartidos con el transporte convencional, beneficiando a más de 310,000 usuarios cada día. 

Las tarifas de los pasajes de cada corredor son las siguientes:

En el corredor azul, que va del Rímac a Barranco, los adultos pagan S/ 2.20; mientras que el universitario y escolar, S/ 1.10.



El corredor rojo, que va desde Ate al Callao, moviliza diariamente a más de 120,000 pasajeros y tiene una tarifa general de S/ 2.20. En el caso de estudiantes se paga  S/ 1.10.



El corredor morado moviliza a más de 90,000 usuarios al día con sus servicios 404, 405, 406, 409 y 412, los cuales parten desde San Juan de Lurigancho (SJL) hasta Magdalena, San Isidro y Cercado de Lima. Tiene una tarifa general de S/ 2.50 y S/ 1.25 para estudiantes.



Los usuarios acceden a cualquiera de estos servicios pagando con su tarjeta del Metropolitano o Lima Pass. Para adquirir una tarjeta por primera vez el monto es de S/ 4.50. 

A fin de agilizar el abordaje a los buses y reducir los tiempos de espera, la ATU recomienda utilizar esas tarjetas y recargarlas con anticipación en los más de 1,200 puntos autorizados


Línea 1 del Metro


En la actualidad, la Línea 1 del Metro de Lima transporta a diario a más de medio millón de pasajeros, a lo largo de 11 distritos de la capital en sus 26 estaciones, que van desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho, con un recorrido de 33.13 kilómetros.



La tarifa del pasaje general del tren eléctrico es de S/ 1.50. Mientras que los escolares, universitarios y alumnos de institutos superiores pagan S/ 0.75. Si vas a adquirir por primera vez la tarjeta del tren, el costo es de S/ 5.00.

La tarjeta de medio pasaje puede activarse en las estaciones Pumacahua, Jorge Chávez, San Borja Sur (lado destino Villa El Salvador),Los Postes y El Ángel, de lunes a viernes de las 08:00 a 13:00 y las 15:00 a 20:00 horas. También atienden sábados de las 08:00 a 13:00 horas. Si deseas conocer los requisitos para activar la tarjeta de medio pasaje universitario o escolar, ingresa al siguiente enlace.

Más en Andina:



(FIN) SQH/RRC
GRM

Publicado: 9/9/2023