Super Mensajes

El impuesto vehicular es un tributo que debe ser cancelado por los dueños de vehículos nuevos, y se paga durante 3 años consecutivos a partir del año siguiente de la primera inscripción en Sunarp.


En ese sentido, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima, entidad encargada del cobro del impuesto de los vehículos inscritos en Lima Metropolitana, dio a conocer que, al mes de febrero del presente año, un total de 98,140 contribuyentes cumplieron con dicho pago. 

Además, se detalló que, de ese total de ciudadanos responsables, 31,418 pagaron todo el importe del 2024, mientras que 67,522 cancelaron la primera cuota. Como se recuerda, se generan cuotas trimestrales para que los ciudadanos tengan mayores facilidades para su cumplimiento.

Recaudación del SAT

En cuanto a la recaudación tributaria general, al cierre del mes de febrero, la entidad recaudó S/222.2 millones, esto representa un incremento de 19.7% respecto a lo recaudado en el mismo período del año 2023, el cual ascendió a S/185.5 millones. 

Si nos referimos específicamente al impuesto vehicular, la recaudación en los dos primeros meses del año 2024 ascendió a S/135.1 millones, mostrando un crecimiento de la recaudación en 25.4% en comparación con el mismo período del año 2023 que se alcanzó la cifra de S/107.7 millones.

Según la institución, esto se logró gracias a una labor de concientización, la cual se inicia informando a los dueños de vehículos afectos a dicho pago, que deben realizar la inscripción de sus unidades ante el SAT de Lima, y luego se cumple con alertar sobre las fechas de pago.

“Muchos ciudadanos desconocen que, al comprar un vehículo nuevo, deben pagar dicho tributo, pero gracias al trabajo realizado, hemos obtenido una recaudación importante en la primera etapa del año”, informó la jefa del SAT, la Lic. María del Pilar Caballero.

Asimismo, la funcionaria explicó que se desplegaron distintas estrategias de acercamiento al ciudadano: la ampliación de canales virtuales de pago (billeteras virtuales),la implementación de medios de atención personalizado como el WhatSAT, la gestión domiciliaria, además de campañas de orientación y difusión. 

Incentivo de pago de tributos

El SAT también promueve 4 grandes sorteos al año para reconocer la puntualidad en el pago de tributos. En este evento se sortean gift cards por el monto de hasta S/5000 y modernos electrodomésticos.

Canales de pago

Los ciudadanos que aún no han cumplido con el pago de su primera cuota, pueden cancelar sus deudas en las plataformas de los bancos BCP, BBVA Continental, Banbif, Scotiabank, Interbank* (solo en agentes y banca por internet),Western Union y Caja Metropolitana. También, por medio de las billeteras digitales como Yape, Plin o Agora Pay, accediendo www.sat.gob.pe.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JJN

Publicado: 28/3/2024