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En esta etapa de pandemia y precios altos el gasto del consumidor se ha reestructurado, pues se ha vuelto más racional con una mayor proporción de gasto dentro del hogar, señaló el Country Manager Bolivia & Perú en Worldpanel by Kantar, Francisco Luna.


Manifestó que el consumidor está procesando la crisis y está modificando la forma como compra. 

“El consumidor ahora hace compras mayores, pues se ha dado cuenta que así ahorra más”, anotó en la reunión organizada por Macroconsult: Tendencias de Consumo.

En ese sentido, apuntó que si el consumidor observa incrementos de precios arriba de 15% migra a otras marcas y por lo tanto caen las ventas del producto más caro.

Un ejemplo muy claro fue el aceite, recordó, pues el consumidor redujo solo un poco su consumo y buscó marcas más económicas, afectándose las marcas líderes.

"El consumidor tiende a buscar marcas, productos, canales, que le ofrezcan economía, aunque de momento no se observa en el Perú por todos los recursos que están llegando, donde el consumidor está aprendiendo a priorizar dado el entorno actual buscando experiencias e indulgencias", dijo.


Promociones ayudan

Luna destacó que las promociones ayudan a generar más gasto y viajes. 

“El consumidor está más abierto a promociones y si bien es una oportunidad hay que tener cuidado con la profundidad de las mismas. Los peruanos nos vinculamos mucho a las marcas”, precisó. 


Recuperación de bodegas 

Asimismo, sostuvo que las bodegas acentúan su recuperación en el 2022 sin afectar otros canales, en especial mercados, lo que implica un regreso del consumidor multicanal.

“La inflación hace que los consumidores cuidemos lo esencial. El consumidor premia lo básico en América Latina”, refirió. 


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(FIN) JJN/JJN



Publicado: 1/7/2022