Super Mensajes

Adquirir un inmueble a veces involucra acceder a préstamos o créditos mediante las entidades del sistema financiero. ¿Sabe qué debe considerar antes de solicitarlos? A continuación, el Indecopi brinda recomendaciones para contratar un crédito hipotecario sin riesgos.


La institución señaló que al momento de la contratación del crédito hipotecario los bancos y financieras califican el historial crediticio de las personas, para conocer la capacidad de endeudamiento y eviten caer en morosidad que perjudique su economía. 

Por ello, recomendó solicitar información sobre el crédito hipotecario que necesita en diferentes bancos o entidades financieras, para conocer las tasas de crédito y condiciones más favorables para su bolsillo.

Para mayor información, los ciudadanos tienen a su disposición el portal web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP que da a conocer las distintas tasas de interés que aplican las empresas financieras sobre los créditos hipotecarios que se ofertan en el mercado.

La entidad aconsejó optar por la forma de pago que más le convenga, considerando la cuota inicial, fechas de pago, así como el número y monto de las cuotas.

Tasas de interés


Destacó asimismo la importancia de leer detenidamente el contrato a firmar con la entidad bancaria y financiera; también la hoja resumen, que contiene información del monto del crédito, como las tasas de interés aplicables, Tasa Efectiva Anual (TEA),Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA),que incluye gastos administrativos, comisiones, portes y seguros; y la tasa de interés moratoria, con el detalle de las comisiones y gastos.

Otra sugerencia es exigir el cronograma de pagos en que se detalla el número de cuotas, su periodicidad y fechas de pago; la cantidad total por solventar (considerando intereses, comisiones y gastos). "Es recomendable adquirir el crédito en la misma moneda en la que se perciben los ingresos, a fin de evitar los riesgos cambiarios".

¿Adelanto de cuota y pago anticipado?


El consumidor puede solicitar información a la entidad bancaria o financiera, respecto a los beneficios por realizar pagos anticipados o prepagos, mediante el cual se reducen los intereses, comisiones y gastos derivados; es decir, se reduce el capital de la deuda del crédito hipotecario.

En cambio, con el adelanto de cuotas no se produce ninguna reducción a los intereses del crédito. Entre una y otra opción es recomendable el pago anticipado, en caso de que se cuente con saldo, ahorros o ingresos adicionales.

Sanciones


El Indecopi impuso sanciones y multas a las entidades bancarias y financieras por vulnerar los derechos de los consumidores. Entre las conductas infractoras más recurrentes figuran la falta de idoneidad, la vulneración al derecho a la información y la aplicación de métodos comerciales coercitivos o agresivos.

Cabe indicar que mediante la herramienta “Mira a quién le compras” los usuarios encontrarán la lista de los proveedores sancionados por el Indecopi por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor, esta información le permitirá conocer el comportamiento de los proveedores.

Más en Andina



(FIN) DOP/RES

Publicado: 1/3/2024