Super Mensajes

La economía peruana crecerá este año 2.5% y 2.4% en el 2023 a pesar de las previsiones de recesión para la actividad productiva de los Estados Unidos, de acuerdo con estimaciones de Credicorp Capital.


“Entre fines de este año y comienzos del próximo podríamos tener una recesión en la economía estadounidense, pero será más leve que en el 2008”, manifestó el vicepresidente de Soluciones de Portafolio de Credicorp Capital Asset Management, Jorge Beingolea. 

Explicó que al tener una inflación superior al 8%, la Reserva Federal de Estados Unidos debe ajustar de manera más marcada su política monetaria para debilitar la demanda y disminuir, con ello, las presiones inflacionarias. 

“Esperamos un escenario de recesión en Estados Unidos. Sin embargo, esta se materializaría recién en el primer trimestre del 2023. Además, esta sería un poco más profunda de lo proyectado anteriormente, aunque seguiría siendo relativamente leve”, dijo. 

Beingolea acotó que la economía peruana no es inmune a lo que pueda suceder en el resto del mundo. 



Desempeño 

De acuerdo con Credicorp Capital la economía de Estados Unidos caería 0.3% en el 2023 y, en la misma línea, la Eurozona se contraería 0.1%. Ambos afectados por la coyuntura internacional, aseveró. 

Si bien no se prevé una caída para China (crecería 3.2% este año y 5.2% en el 2023),comentó que el hecho de no crecer como se esperaba (más de 5%) la convierte en un lastre para la economía mundial. 

“Por ello creemos que las perspectivas para los activos de riesgo (principalmente acciones) van a estar con poco potencial de apreciación en el corto plazo”, dijo. 


Impacto en el consumo 

Comentó que la economía peruana se ha visto sostenida este año en el sector consumo, favorecida por los retiros de las AFP y de la CTS. “Pero ello se traduce en impulsos de corto plazo”, anotó. 

Sin embargo, dijo que hacia adelante ese efecto se agotará y se tendrá que volver a motores de crecimiento más sostenibles, lo que tiene que ver con la confianza del consumidor y del inversionista. 

“Esa confianza puede estar afectada por factores externos, pero también por otros temas internos. Por ello sería necesario ver más estabilidad y colaboración entre el Poder Ejecutivo y Legislativo para que los niveles de confianza, especialmente empresarial, puedan mejorar”, enfatizó. 

De acuerdo con la Asociación de AFP, un total de 3.1 millones de afiliados dispusieron 22,000 millones de soles de sus ahorros previsionales en el marco del sexto retiro de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT). 

El economista explicó que el impacto positivo de este retiro en el consumo se observará mientras dure el proceso de devolución a los afiliados que así lo solicitaron. 

“Hay un límite mensual al fondo que pueden ir rescatando. Esperaría que ese estímulo se vea en el plazo que dure ese retiro, unos cuatro meses”, comentó. 

  
Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN


Publicado: 15/9/2022