Super Mensajes

La política de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos desplegada para controlar la inflación pone en riesgo, en el corto plazo, la recuperación de los activos financieros, sostuvo hoy el vicepresidente de Soluciones de Portafolio de Credicorp Capital Asset Management, Jorge Beingolea.


Explicó que uno de los mandatos de la FED es la estabilidad de precios con una tasa de inflación de 2% en el largo plazo.

“Pero en la actualidad tienen una inflación por encima de 8%, por lo que debe ajustar de manera más marcada su política monetaria para debilitar la demanda y disminuir, con ello, las presiones inflacionarias”, dijo. 

Subrayó que el problema es que al debilitar la demanda se va a estar golpeando la actividad económica, por lo que se prevé una leve recesión en la economía estadounidense el próximo año. 

“El hablar de una recesión genera preocupaciones que repercuten en la expectativa sobre la valorización de los distintos activos de riesgo”, manifestó. 

En ese sentido, refirió que siguen invertidos los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses a 3 y 10 años, lo que suele anticipar una recesión en Estados Unidos.


Perspectiva del mercado

Explicó que esta situación pone en riesgo la recuperación de los activos financieros en el mundo. 

“Buena parte del golpe a los mercados ya se observó, con una caída de entre 16% y 20% en renta variable y de 14% a 15% en renta fija. No creemos que haya mucho espacio para que sigan cayendo”,comentó. 

No obstante, mencionó que tampoco se prevé que vaya a registrarse un rebote más marcado en el corto plazo. 

Mencionó que para ver ese rebote se necesita que la tasa de interés de la FED comience a moderarse. Pero ha sido enfática en señalar que todavía no va a cambiar su estrategia, agregó. 

Además, comentó que se requiere un impacto en las expectativas de los inversionistas para que confíen más en la recuperación de la economía. 


¿Y su recomendación? Hacer caja

“El foco de los bancos centrales, y de la FED en particular, es controlar la inflación. Mientras eso no cambie creemos que cualquier rebote de los activos de riesgo puede tener corta vida” aseveró. 

Por ello, recomendó mantener un saldo saludable de caja para tratar de restar un poco de volatilidad a un portafolio balanceado y tener fondos disponibles para desplegarlos cuando se vea algo más de claridad en el desempeño de las economías. 

Beingolea consideró que se han generado oportunidades que se deben aprovechar en este entorno. 

“En particular, lo creemos para el tema de renta fija”, dijo el economista. 




Recesando la economía...

Beingolea comentó que la inflación tan elevada que registran muchos países impide que los bancos centrales puedan enfocarse en estimular la actividad económica tal como había sucedido en los últimos 12 años luego de la crisis financiera del 2008. 

Explicó que el esfuerzo de los bancos centrales por controlar la inflación ha acentuado la desaceleración y generado temores de una recesión en algunos países. 

“Esa combinación de factores llevó a que la renta fija y la renta variable rindan casi igual en el mundo”, dijo. 

Refirió que los bancos centrales, que se habían olvidado de la inflación durante el 2020 y el 2021, pasaron de tratar de sostener la demanda que estaba golpeada por el covid-19 a concentrarse casi enteramente en la inflación. 

“Rápidamente ajustaron no solo el ritmo de subida de las tasas de referencia sino también la expectativa que se iba generando en los mercados de renta fija y renta variable respecto a la velocidad en la que se iba a ajustar la política monetaria”, comentó. 


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
JRA




Publicado: 23/9/2022