Si bien en América Latina, el 75% de las organizaciones de gobierno -según un estudio de IDC- aún se encuentra en las etapas tempranas de Madurez Digital, la adopción a la nube se ha convertido en una prioridad y la digitalización de algunos servicios en marco de la pandemia del covid-19 fue ejemplo de su potencial.

En el mundo, la pandemia también frenó la atención presencial de los trámites y servicios del sector público, y la nube se convirtió en el aliado tecnológico para atender a la población que requería, por ejemplo, de permisos especiales que debían solicitarse en línea para transitar durante la cuarentena obligatoria. 

En el 2022 se consolidó este avance, aunque aún el camino es muy largo. El estudio de IDC revela que solo 25% están logrando sinergias internas y de cara a la ciudadanía.  

Sin embargo, para concretar el proceso de transformación digital no es solo necesario adoptar tecnologías, también una cultura en la organización, señala John Davis,  director  de AWS para sector público, en una conferencia de prensa en marco del evento AWS RE:invent 2022. 

El informe de IDC precisa que el 33% del gasto en la región sigue siendo destinado al hardware (equipos de cómputo y otros dispositivos),por lo que las inversiones en tecnologías de la información siguen siendo las tradicionales. 


Servicios digitales para más ciudadanos

Con la creciente adopción de la nube en el sector público, para acercar los servicios a los ciudadanos, el siguiente reto es integrar las propuestas aisladas a nivel local, regional y nacional. El director regional de AWS para sector público en América Latina y Caribe, Andrés Tahta, destacó que -con la nube- los gobiernos comienzan a actuar como una startup, es decir, colocan a la tecnología como un eje central para acercar su cartera de servicios digitales a la ciudadanía. 

El ejecutivo destaca la experiencia de la Municipalidad de Córdoba, en Argentina, en la que se habilitó una infraestructura digital basada en la nube para la implementación del sistema tributario. En sus primeros 150 días en producción, el sistema atendió 1.666.457 consultas de contribuyentes sin ningún tipo de inconvenientes, según AWS. 

Tahta también recuerda que se ha apoyado 20 elecciones de todo nivel en la región, incluyendo en países como Brasil o México. 

En el Perú, los primeros pasos por lo digital comienzan a mostrar resultados positivos. Por ello, recientemente, el Índice de Madurez GovTech (GTMI)  del Banco Mundial ubicó a nuestro país como el segundo de la región. 

Para ello, se evalúa el progreso en el uso de plataformas digitales del Estado, los servicios digitales, la participación digital de la ciudadanía y el impulso de un ecosistema público privado.

A la fecha, se han implementado más de 10,000 servicios digitales de orientación en Gob.pe, la Plataforma Única del Estado Peruano, y cuenta hoy con más de 4,500 millones de atenciones, lo cual ha generado ahorros estimados por más de 13,000 millones de soles para la ciudadanía. 

Otro reto pendiente: capacitación en la nube

Abby Daniell, gerente de programas para AWS en Latino América, destaca que otro de los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones públicas o privadas es el desconocimiento sobre los beneficios de la nube.

Además, debido a su naturaleza, esta tecnología evoluciona por lo que es necesario mantener al personal debidamente capacitado. 

Para superar este déficit, AWS lanzó programas de capacitación para los profesionales interesados en mejorar sus habilidades en la nube a través de cursos gratuitos en diversos idiomas, incluyendo el español. A la fecha, en América Latina, hay más de un millón de personas capacitadas. 

Por otro lado, desde el sector público, Tahta recuerda que -en agosto pasado- se concluyó un programa de capacitación a 364 servidores de 134 entidades públicas peruanas, que se graduaron del Programa AWS DigiTech, en alianza con la PCM. 

Los participantes aprendieron conceptos de computación en la nube, sus propuestas de valor de la nube, casos de uso y entendimiento de los servicios disponibles, entre otros. Al finalizar el programa recibieron una constancia de participación y tendrán facilidades para realizar el examen de certificación AWS Certified Cloud Practitioner.  

Por otro lado, el programa AWS Academy tiene alianzas con 24 instituciones educativas peruanas y logró que más de 2,364 estudiantes se formaran en nuevas tecnologías. Entre las instituciones están la Universidad Nacional de San Agustín, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI),el Senati y otras entidades privadas.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:



(FIN) SPV

Publicado: 3/12/2022