Super Mensajes

Comanu es un emprendimiento social que busca conectar a las comunidades de artesanos peruanos con empresas y clientes a través de una plataforma digital, a fin de crear productos modernos e innovadores que generen un bienestar social y puedan mejorar la calidad de vida de los artesanos.


Vanessa Añaños, CEO y cofundadora de Comanu, explica a la Agencia Andinaque la startup empezó a operar desde febrero de 2021, y nació con el objetivo de incentivar la reinserción económica de las comunidades andino-amazónicas luego de superado el primer año de la pandemia del covid-19.

"A partir de la pandemia, el sector turismo fue muy golpeado, sobre todo la comunidad de artesanos. Pasaron de ganar S/ 500 soles, antes de pandemia, a nada. Comanu surge como un puente que busca reinsertarlos económicamente y revalorizar patrimonio cultural", explica la egresada de la UCAL.


Productos elaborados en colaboración con empresas

Actualmente, Comanu tiene como principal canal de ventas a las redes sociales. A través de ellas, las ocho comunidades de artesanos de Lambayeque, Ayacucho, Cusco y Cerro de Pasco pueden ofrecer sus innovadores productos.

"Estamos trabajando con ocho comunidades de artesanos, que en promedio son cien familias y más de doscientos artesanos. Con las empresas, hemos logrado hacer poco más de diez productos, pero con ello se han logrado incrementar, en promedio, hasta un 60% los ingresos mensuales de las comunidades", indica Añaños.

Cabe resaltar que los productos que se ofrecen a través de la plataforma web y las redes sociales son desarrollados en colaboración con empresas con enfoque sostenible. "Por ejemplo, hemos hecho trofeos, bolsas pintadas a mano que fueron llevadas a la expo Dubái 2022, productos para marcas de cuidado personal, ropa, accesorios y otros proyectos que hemos ido co-creando con las comunidades".

Comanu nace en la UCAL, como parte de una propuesta que buscaba apoyar la reactivación económica de las comunidades. Es así que las estudiantes tuvieron la oportunidad de recoger testimonios de artesanos sobre las dificultades por las que atravesaban como parte de la crisis ocasionada por la pandemia.

"Esto nos conmovió a tal punto que decidimos enfocarnos en los artesanos y generar una iniciativa que pueda apoyarlos a resolver este problema de falta de conexión y ventas. Otro punto importante es que para ellos es muy importante difundir este conocimiento ancestral", señala.

La startup fue financiada por la UCAL y ganó el Ucal Tech Challenge 2020. Además, fue presentada en las ediciones 2020 y 2021 del Techsuyo, una conferencia anual que reúne a la comunidad profesional latinoamericana en las áreas de ciencia, tecnología e innovación.

"Trabajar con cada comunidad es un mundo totalmente diferente. Desde la manera de comunicarse hasta cómo generar una colaboración...Cada pieza se tiene que hacer a mano y eso conlleva muchas horas de trabajo. Son muchos desafíos que no se valoran en el ámbito local", concluye Añaños.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) IVM/SPV

Publicado: 17/7/2022