Super Mensajes

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha creado nuevo método de fabricación de nanofibras compuestas de alcohol polivinílico (PVA) reforzadas con nanotubos de carbono de paredes múltiples (NTCPM),de manera sencilla, económica y práctica, el cual sería de mucha utilidad para la detección más eficiente de la humedad en comparación con los métodos y materiales convencionales.


Por esta novedosa aplicación de la nanotecnología, el Indecopi ha otorgado la patente de invención a la UNI, mediante Resolución Nº 000809-2022/DIN-INDECOPI, con una vigencia de 20 años, y con el título: "Método de fabricación de nanofibras compuestas de nanotubos de carbono/alcohol polivinílico sensibles a la humedad".


La patente fue obtenida por investigadores del Centro para el Desarrollo de Materiales Avanzados y Nanotecnología de la UNI (CEMAT-UNI). En el equipo participa el profesor principal, doctor Juan Martín Rodríguez Rodríguez, así como el doctor Pierre Giovanny Ramos Apestegui.

¿Cómo se construyeron nanofibras?

El doctor Juan Rodríguez comentó que existen diferentes métodos para la funcionalización de los nanotubos de carbono con la nanofibra polimérica. Sin embargo, algunas operaciones tienden a dañar la pared de los nanotubos de carbono o ser un proceso costoso y largo, además de limitar sus propiedades eléctricas.

“Se propone una nueva forma de deposición de estos nanotubos de carbono sobre la superficie de la nanofibra polimérica, empleando el campo eléctrico propio de la técnica de electrospinning, una técnica desarrollada y modificada en el CEMAT-UNI", sostuvo. 


"Las nanofibras compuestas obtenidas por este método -que exhiben los nanotubos de carbono exclusivamente sobre su superficie- se han evaluado midiendo su impedancia (resistencia) y su respuesta eficiente de conductividad a los cambios de humedad”, agregó.


En tanto, el doctor Pierre Ramos, investigador de la UNI, explicó que los nanotubos de carbono de paredes múltiples (NTCPM) son conocidos por mostrar una buena respuesta a los cambios de humedad, además de ser atractivos en sensores químicos debido a que sus propiedades eléctricas son extremadamente sensibles a la transferencia de carga y los efectos químicos de dopaje por varias moléculas. 

Respecto al uso del alcohol polivinílico (PVA),Ramos señaló que -por sus características y conductividad- constituye una buena opción para la síntesis de sensores y nuevos materiales.

“Esta patente será de mucha utilidad para una posterior fabricación de sensores de humedad, ya que con este tipo de membranas nos permitirá detectar diferentes porcentajes de humedad relativa de manera sencilla y precisa en comparación con los materiales convencionales empleados en la actualidad”, aseguró el investigador de la UNI. A ello se suma que, con este método, se tiene oportunidad de múltiples aplicaciones adicionales.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) NDP / SPV

Publicado: 8/7/2022