Super Mensajes

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, informó hoy que la instalación de la mesa ejecutiva para el desarrollo de la industria naval en el Perú tiene por objetivo generar las mejores condiciones para que la industria nacional progrese.


“Mis primeras palabras ante la constitución de este grupo de trabajo son de apoyo sin límites por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para promover su éxito. Pero hay que reconocer que no bastará el esfuerzo individual sino las acciones colectivas”, manifestó durante la ceremonia de instalación de este grupo de trabajo. 

En ese sentido, subrayó que el desafío es que la industria nacional progrese en forma de industria naval. “Hay una apuesta clara y contundente del Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Defensa, para apoyar este tipo de iniciativas que redundarán en el bien del país”, agregó. 


Fortalecimiento 

Burneo mencionó que la instalación de esta mesa ejecutiva se constituye en un punto de inicio para la reforma de la industria nacional a través del fortalecimiento de la industria naval. 

"Lo que estamos viendo con la creación de esta mesa ejecutiva es que hay una serie de oportunidades para poder desarrollar la industria nacional a través de la industria naval considerando, en primera instancia, el mantenimiento y la reparación de navíos”, dijo. 

Pero también se puede considerar a futuro en la construcción de naves de distintos tipos. “Pero todo ello es parte de un proceso que va de menos a más”, subrayó. 

Agregó que las historias de éxito comienzan con temas relativamente pequeños que van escalando en el tiempo. 

“La industria naval tiene que ver mucho con proveedores (sector privado). Hay ciertas condiciones que deben de darse para hacer procesos fluidos de contrataciones orientados a la adquisición de los elementos necesarios para la reparación y mantenimiento de naves”, dijo. 

Enfatizó que la industria naval representa una oportunidad muy interesante, pero poco explorada, que puede contribuir a desarrollar un sector de la industria nacional. 




Capital humano 

De otro lado, Burneo reconoció que una de las limitaciones para impulsar el desarrollo de la industria naval en nuestro país es el capital humano. 

“Se necesita capital humano especializado para las tareas de reparación y mantenimiento de los navíos”, dijo. 

En ese sentido, subrayó que cuentan con el apoyo del MEF para la formación de ese capital humano. “Estamos hablando de una industria con futuro. No olvidemos que el 90% de nuestro comercio con el mundo se realiza por la vía marítima”, refirió. 

La ceremonia de instalación de esta mesa ejecutiva se realizó en el Buque de la Armada del Perú - BAP Pisco, y estuvo liderada por el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, el ministro de Defensa, Richard Tineo, y el Comandante General de la Marina del Perú, Almirante Alberto Alcalá. También participaron representantes de distintas instituciones del sector público y gremios del sector privado.


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN



Publicado: 6/9/2022