Super Mensajes

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso hoy la creación del Grupo de Trabajo Multisectorial, de naturaleza temporal, para la intervención Wiñay Warmi, iniciativa orientada al cierre de brechas de género en el acceso al empleo decente.


Para ello publicó la Resolución Ministerial N° 237-2022-TR en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano. 

Esta decisión forma parte de la Política Nacional de Empleo Decente, aprobada por el Decreto Supremo N° 013-2021-TR, que está orientada a enfrentar el problema público del déficit de empleo decente en el país; y cuyo objetivo es que al año 2030, uno de cada cinco peruanos y peruanas cuente con un empleo decente. 

Esta política nacional también establece seis objetivos prioritarios, entre los cuales se encuentra el de “Incrementar la igualdad en el empleo de la fuerza laboral potencial”. 

Además, considera el artículo 3 del Decreto Supremo N° 007-2022-TR, que aprobó el documento denominado Intervención articulada intersectorial para promover el cierre de brechas de género en el acceso al empleo decente y condiciones de empleabilidad de las mujeres en su diversidad, “Wiñay Warmi”. 

En ese documento se establece que la intervención “Wiñay Warmi” tiene como objeto articular servicios sectoriales que se prestan a nivel nacional, regional y local para generar sinergias en el territorio que permitan alcanzar la finalidad de la intervención, esto es, contribuir al cierre de brechas de género en el acceso a empleo decente y de la empleabilidad de las mujeres en su diversidad, especialmente de aquellas en situación de mayor vulnerabilidad. 


Funciones  

Entre las funciones de este grupo de trabajo figuran: 

a) Aprobar el plan de trabajo.  

b) Identificar los nudos críticos de operación, gestión, normatividad, entre otros, con relación a la articulación de los servicios.  

c) Recoger evidencias que sustenten las lecciones aprendidas vinculadas a la articulación de servicios durante el proceso de implementación.  

d) Identificar y proponer los arreglos institucionales necesarios para la sostenibilidad de la articulación de servicios, en el marco de la intervención.  

e) Proponer mejoras al diseño de la intervención.  

f) Plantear recomendaciones de política que contribuyan al cierre de brechas de género en el acceso de empleo decente y empleabilidad, de manera sostenida.  

g) Elaborar un informe que contenga la propuesta técnica con medidas para garantizar la sostenibilidad de los procesos de articulación de los servicios de la intervención “Wiñay Warmi”.  

h) Otras que se consideren necesarias para el cumplimiento de su objeto.  

 
Conformación 

El Grupo de Trabajo está conformado por:  

a) Un/a representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, quien lo preside.  

b) Un/a representante del Ministerio de la Producción.  

c) Un/a representante del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.  

d) Un/a representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.  

e) Un/a representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.  

f) Un/a representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.  

g) Un/a representante del Ministerio de Educación.  

h) Un/a representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social 

La Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo está a cargo de la Dirección de Promoción del Empleo y Autoempleo de la Dirección General de Promoción del Empleo, que brinda asistencia técnica y administrativa para el funcionamiento y cumplimiento de su objeto. 

El grupo de trabajo se instalará en un plazo que no exceda de 15 días hábiles, contados a partir de mañana, y tendrá una vigencia de 14 meses. 

 

Más en Andina:


(FIN) SDD


Publicado: 25/8/2022