Super Mensajes

El nuevo sublinaje BA.2.75 del SARS-CoV-2, más conocido como centauro, podría ser más transmisible que las otras subvariantes porque en su composición presenta 8 mutaciones o cambios que evadirían a los anticuerpos generados por la vacuna o infecciones previas.



Así lo señaló Carlos Padilla, biólogo molecular del Instituto Nacional de Salud (INS),quien señaló que estas variaciones en el genoma de centauro están causando gran preocupación en la comunidad científica internacional, pero que, sin embargo, aún es prematuro determinar si realmente serías más virulentas que las subvariantes BA.4 y BA.5 predominantes en el Perú.


“Cuando analizamos la secuencia de la proteína spike del sublinaje BA.2.75 observamos la presencia de 8 cambios que son característicos de este linaje. Se ha visto que en la India, donde se reportó por primera vez, aumentaron rápidamente y en corto tiempo los casos, por lo que se cree más transmisible, pero aún existe poca información hasta el momento”, remarcó en el programa Salud y Bienestar de la agencia Andina.

El biólogo también dijo que hasta el momento no se puede determinar si la subvariante BA.2.75 desplazará a las otras que existen actualmente en el Perú tal como ocurrió en la India por lo que instó a la población a que se vacunen contra el covid-19 con la dosis correspondiente a fin de reducir el número de infecciones y complicaciones por la enfermedad.

Padilla recalcó además que, a pesar de la aparición de nuevos sublinajes del coronavirus, las vacunas siguen siendo eficaces para protegerse de esta enfermedad.

Indicó, sin embargo, que a nivel mundial ya se están realizando la actualización de estos productos biológicos para una mejor efectividad de las vacunas en el tiempo.

“Estamos observando que estas vacunas, que fueron diseñadas al inicio de la pandemia, todavía son eficaces. Además, ya se está viendo la posibilidad de hacer la actualización internacional de la vacuna con algunos linajes o genotipos recientes, pero esto todavía está en una etapa de desarrollo”, afirmó.

Vigilancia genómica

La vigilancia genómica del covid-19 en el Perú, manifestó, ha permitido detectar el primer caso de la variante BA.2.75 y apreciar cual es el comportamiento de este virus en la población y, a la vez, monitorear las posibles variantes que puedan surgir en el futuro, porque lo más probable es que el covid-19 permanezca por un largo tiempo entre nosotros. 

Según el especialista, algunas teorías científicas señalan que el covid-19 se volverá endémico y que se adaptará al ser humano provocando menos daño en el organismo pero que todavía es muy prematuro determinar cómo se comportará este virus en el futuro. 


En otro momento, el biólogo molecular destacó la labor del INS por mantener actualizado los reportes genómicos del covid-19 en el Perú, lo cual lo ubica en el segundo país en América latina que emite y divulga información del número de casos registrados así como de las diversas mutaciones del SARS-CoV-2.

“Actualmente, en Latinoamérica,  el Perú ocupa el segundo puesto de países que más reportan información genómica del SARS-CoV-2, lo cual es un hito importante para el INS. Brasil, con una infraestructura mucho más grande que la nuestra se encuentra en el primer lugar por lo que es valioso resaltar el gran trabajo que nosotros venimos realizando sobre el covid-19”, subrayó.

Más en Andina



(FIN) ICI/LIT

Publicado: 26/7/2022