La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalCovid-19: riesgo de fallecer es 87% menor si tienes las tres dosis de la vacuna

Covid-19: riesgo de fallecer es 87% menor si tienes las tres dosis de la vacuna

La efectividad estimada de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 para prevenir muerte a causa del virus, comparada con solo dos dosis, es de 87.2 % en personas con 18 años o más.

AndinaPor:Andina14 de julio, 2022 2 minutos
Compartir
Super Mensajes

La efectividad estimada de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 para prevenir muerte a causa del virus, comparada con solo dos dosis, es de 87.2 % en personas con 18 años o más.


Así lo reveló dos estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) utilizando bases de datos nacionales para determinar la efectividad de la tercera dosis para prevenir muerte por covid-19 durante la ola ómicron en el Perú entre el período del 20 diciembre de 2021 y 20 de febrero de 2022.

El primer estudio concluyó que la efectividad estimada de la tercera dosis para prevenir muerte por el covid-19 comparada con solo dos dosis, es de 87.2 % en personas con 18 años o más. 

Esto significa que la probabilidad de fallecer por covid-19 durante la ola ómicron fue casi 90 % menor en las personas vacunadas con tres dosis que aquellas vacunadas con solo dos dosis. 

Un punto importante, es que la efectividad de la tercera dosis se mantuvo en 87.1 % en las personas con 60 años a más, quienes son justamente el grupo que tiene mayores tasas de mortalidad.

Además, la efectividad no mostró variaciones significativas entre los diferentes esquemas de vacunación iniciales.

El otro estudio evaluó las tasas de mortalidad a través del tiempo según los diferentes estados de vacunación. 

Se encontró que en el pico de la ola ómicron, las personas de 18 años a más que tenían dos dosis de vacunación redujeron su riesgo de fallecer en 2.3 veces comparadas con aquellas no vacunadas, y aquellas con tres dosis mostraron una mayor reducción en la mortalidad, siendo esta de 3.1 veces.

En el caso de los mayores de 60 años, durante el pico ómicron, la población vacunada con dos dosis redujo su riesgo de fallecer en 1.4 veces respecto a las personas no vacunadas.

Mientras que en las personas que recibieron la tercera dosis, la reducción fue muy marcada, siendo la mortalidad 6.4 veces menor en este grupo.

Estos resultados resaltan la importancia de la tercera dosis de vacunación contra el covid-19 para prevenir muertes por esta enfermedad, siendo la efectividad consistente en mayores de 60 años, el grupo más vulnerable a fallecer por esta infección. 

Por ello, se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para completar los esquemas de vacunación según las indicaciones del Minsa, colocándose la tercera dosis en quienes no la hayan recibido aún.

En caso de tenerla, recibir la cuarta dosis si es que son mayores de 40 años y ya pasaron 5 meses desde la aplicación de la tercera dosis.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 14/7/2022

Más de Andina

Alianza Lima cayó 1-0 ante el Melgar y se despidió de toda opción de ganar el Apertura
Andina

Alianza Lima cayó 1-0 ante el Melgar y se despidió de toda opción de ganar el Apertura

Alianza Lima cayó este domingo 1-0 ante el FBC Melgar, en el Estadio Monumental de la UNSA de Arequipa, y perdió toda opción de pelear el título del Torneo Apertura al quedar rezagado en la cuarta posición. Con esta victoria los 'rojinegros' se meten a la lucha al sumar 26 unidades y son terceros.

Crisis por falta de agua en Trujillo: Sunass realiza abastecimiento para miles de personas
Andina

Crisis por falta de agua en Trujillo: Sunass realiza abastecimiento para miles de personas

Ante la crisis por la falta de agua que afecta a miles de personas de la ciudad de Trujillo, región La Libertad, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realiza un monitoreo permanente y sistemático del abastecimiento alternativo, mediante camiones cisterna, que realiza la EPS Sedalib, en cerca del 60 % de sectores afectados de Trujillo metropolitano, por la rotura de la tubería principal de agua potable de 900 mm, a la altura del río Moche.

Serfor entregó primera concesión para conservación de la costa peruana
Andina

Serfor entregó primera concesión para conservación de la costa peruana

Serfor, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Ica, entregó al gerente general de la Sociedad Agrícola SAMACA, Alberto Benavides Ganoza, la resolución que le otorga la titularidad de la concesión para conservación Lomas y Tillandsiales de Amara y Ullujalla, ubicada en el departamento y provincia de Ica, en los distritos de Ocucaje y Santiago.

San Mateo de Huanchor se alista para festejar a cruces de Matakaka y Dos de Mayo
Andina

San Mateo de Huanchor se alista para festejar a cruces de Matakaka y Dos de Mayo

Una explosión de algarabía es el apacible y acogedor pueblo de San Mateo de Huanchor, ubicado en la provincia de Huarochirí, departamento de Lima, a la altura del kilómetro 94 de la Carretera Central, y por cuyo centro pasa el caudaloso río Rímac; pues ya se viven los previos de la celebración a lo grande de la tradicional fiesta de las cruces,como todos los años en el mes mayo.

Cajamarca: Programa País del Midis brindó servicios médicos a pobladores de Chalamarca
Andina

Cajamarca: Programa País del Midis brindó servicios médicos a pobladores de Chalamarca

El Programa Nacional PAIS (Programa Nacional de Acción para la Inclusión Social) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis),realizó una actividad multisectorial en el Tambo La Colpa, ubicado en el distrito de Chalamarca, provincia de Chota, región Cajamarca, hasta donde llegaron profesionales de diversas entidades con el compromiso de acercar los servicios del Estado a las zonas más alejadas y vulnerables de la región cajamarquina.

Más vistos

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados