Super Mensajes

Un novedoso modelo de ventilador, desarrollado por la empresa Alta Engineering SAC (AE) y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC),ha recibido una patente de modelo de utilidad por parte del Indecopi. El invento, finalista del XX Concurso Nacional de Invenciones organizado por el ente público, podrá ser fabricado a gran escala una vez concluida su validación.


Según explican sus diseñadores, el dispositivo médico cuenta con tres opciones de funcionamiento que se adaptan a las necesidades de cada paciente. Una de ellas es el Volumen, regulable de acuerdo al peso, talla y condición del paciente.

También, cuenta con la capacidad de modular la Presión, a fin de dar un impulso extra al oxígeno para que pueda llegar a los alvéolos pulmonares. Por último, está el Modo asistido, que se activa automáticamente cuando el paciente así lo requiera.

"El Ventilador Mecánico de Emergencia para UCI es un equipo que brinda apoyo respiratorio al paciente cuando presenta insuficiencia respiratoria, como es el caso de un paciente enfermo de covid-19, brindándole una oportunidad de sobrevivencia mientras que haga efecto el tratamiento que recibe y salve su vida", afirma el ingeniero Noé Bazán Lavanda, Director de Ingeniería en Alta Engineering SAC. 

Asimismo, el experto indica que el diseño del equipo está basado en el uso de un resucitador manual y presenta una ventaja técnica en el mecanismo respecto a otros equipos. En ese sentido, para su desarrollo, se conversó con especialistas, se visitó hospitales y se desarrollaron diversos prototipos.

"Debido a la envergadura del proyecto, se requería de un equipo multidisciplinario y reunir talento humano idóneo, por lo que consideramos importante la comunión entre la empresa privada y la academia para ejecutar proyectos en conjunto. Con esto, demostramos que se puede hacer ingeniería de calidad en el Perú y que responda a necesidades reales", afirma Bazán.

Hasta el momento, se ha llevado a cabo la validación funcional del equipo y está en proceso la validación en animales. Sin embargo, aún no es apto para usarse en humanos, pero se continuará con el proceso para obtener la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y proseguir con su fabricación.

Incluso, los especialistas esperan poder desarrollar estos equipos a escala masiva con tecnología desarrollada en el Perú, de tal forma que sea destinado principalmente a hospitales.

"Creemos que es importante el trabajo conjunto entre la academia y el sector empresarial para resolver problemas de nuestra sociedad, en este caso las necesidades creadas por la pandemia del covid-19. Por ello, la conformación del equipo multidisciplinario compuesto por profesores de los departamentos de Bioingeniería, Electrónica, Mecánica y Mecatrónica de UTEC y la empresa Alta Engineering es un paso en la dirección correcta hacia el desarrollo", comenta el Dr. Emir Vela, docente principal de la UTEC, quien destacó también el rol fundamental que tuvieron los estudiantes en el desarrollo de este ventilador.

Si bien el ventilador fue ideado con el objetivo de apoyar en la lucha contra la pandemia del covid-19, sus diseñadores no descartan que pueda ser empleado también en pacientes con otras dolencias.


Innovación patentada

El invento fue finalista del XX Concurso Nacional de Invenciones organizado por el Indecopi en el 2020. En agosto de ese mismo año, se inició el proceso de solicitud de patente de modelo de utilidad, que fue concedida por el organismo estatal en abril de 2022

En la actualidad, las patentes de modelo de utilidad (un invento con mejoras y ventajas técnicas respecto a equipos o dispositivos ya existentes) son el tipo de protección más utilizado en Perú

"Es importante registrar una patente porque brinda protección a la creación o perfeccionamiento de una invención, permitiendo reconocer los derechos morales de los co-inventores y los patrimoniales de los titulares de la patente, donde estos últimos serán los únicos que podrán explotar comercialmente la invención", sostuvo la Ing. María del Pilar Palacios Matos, co-inventora por parte de Alta Engineering SAC.

"Esta protección de derechos refuerza la institucionalidad en el Perú y promueve el desarrollo de tecnologías, creando una cultura de innovación y respeto a la propiedad intelectual y patrimonial, generando un impacto positivo en el desarrollo sostenible de nuestro país", concluyó.

El equipo multidisciplinario encargado de este desarrollo estuvo compuesto por la doctora Ruth Canahuire; los doctores Emir Vela y Julio Valdivia; y alumnos de las carreras de Ingeniería Mecánica, Bioingeniería, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica de UTEC. Además, por parte de la empresa privada, se contó con la experiencia y trabajo del Ing. Noe Bazán y la Ing. María del Pilar Palacios.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) NDP / IVM

Publicado: 8/7/2022