Super Mensajes

Más de 600,000 niños de 5 a 11 años aún no completan su segunda dosis contra el covid-19, por lo que se están buscando nuevas estrategias de vacunación para ubicar a esos menores y protegerlos del virus, indicó María Elena Martínez, jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).


En este grupo etario sí se ha llegado a inmunizar con la primera dosis al 70 %, lo que representan 2 millones 900,000 niños.

Todavía existe una brecha del 30 % de menores  que aún no han sido inmunizados (600 mil) y, en el caso de la segunda dosis, solo se ha inmunizado al 56 % a nivel nacional.


“Actualmente tenemos 600,000 mil menores (de 5 a 11 años) que no han completado la segunda dosis. Estamos buscando a esos niños y ejecutando nuevas estrategias para llegar a los colegios, padres de familia, comunidades a fin de ayudar a mejorar y restaurar la protección frente a las nuevas variantes”, refirió.

Martínez también comentó que la brecha de niños carentes de su segunda dosis ascendía a 800,000 y que, gracias a los esfuerzos de las brigadas del Minsa y a las campañas de vacunación, la cifra pudo reducirse a 600,000 menores, pero aún hace falta sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de la vacunación.

Precisó que en el Perú son más de 4 millones 200,000 los niños de 5 a 11 años de edad que están registrados, de los cuales el 70% ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Todas las vacunas que se aplican a los menores -subrayó- están autorizadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, por lo que no debería existir desconfianza o temor de la población.

Lamentó que las campañas de vacunación que se realizaron en los colegios no hayan tenido gran acogida debido a la falta del consentimiento informado. Ante esta situación, se ha visto más oportuno trabajar con las organizaciones municipales y comunidades locales.

Niños de 5 a 11 años

En otro momento, la funcionaria destacó que desde la semana pasada se está aplicando la tercera dosis a los niños de 5 a 11 años pero que hayan cumplido 5 meses después de haber recibido la segunda dosis. 

A nivel nacional, agregó se espera vacunar contra el covid-19 en tercera dosis a un total de 4 millones 200,000 niños de 5 a 11 años.

En esa línea, informó que, a la fecha, ya se ha aplicado la tercera dosis a 8,100 niños de 5 a 11 años de edad.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Educación para, a través de los docentes, promocionar y dar a conocer al padre de familia la importancia de vacunar a su hijo con la tercera dosis cinco meses después de haber recibido la segunda dosis”.
 
Vacunación en regiones

Uno de los grandes desafíos del Minsa es la vacunación contra el covid-19 en las poblaciones indígenas donde por motivos de accesibilidad o idioma es difícil la inmunización.

“Estamos en una campaña de Me Vacuno Perú a nivel nacional y hemos diseñado mensajes de acuerdo a los diversos idiomas de nuestro país. Lo más difícil es vacunar en las poblaciones indígenas. Allí estamos vacunando junto con el líder de la misma comunidad para poder acercarnos a la población y pueda recibir la vacuna”, precisó.

Campañas

Por Fiestas Patrias, agregó, las brigadas de vacunación contra el covid-19 estarán en las zonas cercanas a los circos, centro de entretenimiento para niños como el Coney Park o los paraderos de la línea 1 del Metro de Lima, lugares donde hay mayor afluencia de personas durante esta semana de celebraciones.


La funcionaria invocó a la población, pero sobre todo a los padres de familias, a acudir con sus hijos a los centros de vacunación para inmunizarlos contra este virus y evitar que la enfermedad pueda complicarse. 

Asimismo, reiteró que las vacuna son inocuas y solo se reportan los eventos esperados: dolor en la zona de aplicación, malestar o fiebre en algunos casos pero que todos pasan muy rápidamente.

Más en Andina



(FIN) ICI/RRC
JRA

Publicado: 1/8/2022