Super Mensajes

En lo que va de la pandemia, el servicio de nefrología del hospital Guillermo Almenara realizó más de 3,000 sesiones de hemodiálisis a pacientes diagnosticados con covid-19, hospitalizados en los diversos servicios, tanto con enfermedad renal terminal, enfermedad renal aguda o que presentaron complicaciones en los riñones a causa del mortal virus, informó EsSalud.


El doctor Leo Gómez Rodríguez, médico nefrólogo del referido nosocomio, explicó que la hemodiálisis es un procedimiento que se usa para remplazar la función del riñón cuando este órgano ha perdido su capacidad de eliminar toxinas. 

Puedes leer:

Dijo que este tratamiento se brinda de manera presencial e interdiaria, con un intervalo de tres a cuatro horas a cada paciente, en una unidad o centro especializado que cuenta con máquinas y personal capacitado.
 
Sostuvo que, con la llegada de la pandemia, aumentó la demanda de hemodiálisis, principalmente en los infectados con SARS-CoV-2, por lo que se tuvo que optimizar el recurso humano y desplazar equipos de diálisis portátiles hacia la unidad de cuidado intensivos (UCI) y otras áreas críticas para dar tratamiento a los pacientes hospitalizados.

“Ante la necesidad de realizar este procedimiento, tuvimos que trasladar equipos de hemodiálisis, ósmosis inversa portátiles y al personal asistencial entre médicos, enfermeras y técnicos de máquinas, hacia los diversos servicios del hospital para dializar a los pacientes que, además de tener covid, padecían de insuficiencia renal y otras complicaciones renales, a causa del virus”, refirió.

Informó que, en el 2020, año en el que se inició la emergencia sanitaria, se brindó aproximadamente 1500 procedimientos de hemodiálisis; en el 2021, se superó las 1300 sesiones, y en lo que va del 2022, se alcanzó los 500 procedimientos a pacientes con coronavirus.

Puedes leer:

“Antes de la emergencia sanitaria se hacían entre 4 a 5 tratamientos de hemodiálisis por día en áreas críticas, pero con la llegada de la pandemia, se alcanzó a dializar de 25 a 30 pacientes por día, en hospitalización, UCI y otros servicios asistenciales destinados a la atención covid”, refirió.
 

Exhortación 


El especialista instó a los pacientes con insuficiencia renal y a sus familiares a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad vigentes y vacunarse contra el covid–19 a fin de evitar mayores complicaciones en su salud, teniendo en cuenta que son una población vulnerable.

“La pandemia sigue y ahora estamos en una cuarta ola. Por eso, es importante que sigamos usando mascarilla, lavarnos las manos y mantengamos el distanciamiento social, así como tener completo el esquema de vacunación”, exhortó.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 31/7/2022