Super Mensajes

Desde el descubrimiento del covid-19 en el mundo, el nuevo coronavirus no ha dejado de evolucionar y en ese camino han aparecido nuevos linajes y sublinajes con características particulares que revisten mayor interés dependiendo de su capacidad de contagio ¿cuál es actualmente la variante con mayor capacidad de infectar a otros en el Perú?¿A cuantos puede contagiar?


"En la actualidad, la variante BA.5 del covid-19 es la más contagiosa en el país. Tiene una capacidad de transmisión de 14 a 16 personas", informó Roger Araujo, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS).  

Para el experto, se trata de un número reproductivo altísimo y muy similar a lo que ocurre con la enfermedad del sarampión. 

"Significa que si no nos cuidamos, vamos a seguir esparciendo la variante BA.5 del covid-19 en el Perú", advirtió durante una transmisión especial del Ministerio de Salud (Minsa). 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),la subvariante BA.5, detectada en el mes de junio, ya se circula en 62 países y se ha convertido en la principal fuente de covid-19 en el mundo.

Araujo recordó que "cuando apareció el covid-19, un paciente infectado podía contagiar de 2 a 3 personas durante toda la enfermedad; esto sin usar mascarillas y sin vacunación". Situación que ha ido cambiando conforme avanzó la pandemia. El número de reproducción e intensidad de la infección ahora es mucho mayor.

"Por ejemplo, la variante delta tuvo una capacidad de contagio de 4 a 6 personas y el ómicron de 6 a 8 personas. Después apareció la BA.2 que fue 50% más transmisible y luego la BA.2.12.1 que fue más contagiosa todavía".


Diferencias entre BA.5 y Centauro


Roger Araujo aclaró que ambas subvariantes pertenecen a dos linajes diferentes. Por una parte, la variante BA.5 es una descendiente directa del ómicron y, por otro lado, la subvariante BA.2.75, conocida como Centauro, deriva del BA.2, la cual tiene todas las mutaciones de ómicron a la que pertenece, además de otras ocho mutaciones.

"No sabemos qué va a pasar cuando centauro se enfrente al BA.5, que es el linaje predominante en el mundo y en el Perú", sostuvo el experto.

El último miércoles, el ministro de Salud, Jorge López, anunció que las autoridades sanitarias habían detectado el primer caso de esta subvariante BA.2.75 en el Perú (Centauro), la cual se cree puede ser más transmisible que las otras subvariantes de covid-19.  

El paciente contagiado se encuentra estable y no ha necesitado hospitalización, aunque sigue en observación con la finalidad de evaluar su proceso infeccioso y desarrollar otros estudios moleculares.

Más en Andina:


(FIN) JAM/KGR/RRC

Publicado: 23/7/2022