Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó los puntos de vacunación contra el covid-19 que vienen atendiendo hasta el viernes 9 de setiembre, de 07:00 a 19:00 horas, en Lima Metropolitana, algunos de los cuales también son puntos de diagnóstico de la enfermedad.


Se trata de 20 locales de vacunación que atienden en dicho horario, así como otros 13 vacunatorios ubicados en Lima y Callao que recibirán al público en horarios que van de las 08:00 a las 14:00; así como de las 08:00 a las 16:00. 

Puedes leer:

En 12 vacunatorios que atienden de las 07:00 a las 19:00 horas también hacen pruebas de diagnóstico covid-19, así como en cuatro locales de vacunación que atienden en otros horarios. Solo cuatro puntos cuentan con vacunacar.

A continuación, conozca los lugares de vacunación: 


El Minsa recordó a la población que los establecimientos del primer nivel de atención, como las postas, centros de salud y policlínicos, vacunarán en sus horarios habituales.    

Puedes leer: 

El ministro de Salud, Jorge López, invocó a la población a que vaya a los locales de vacunación para recibir las dosis que les corresponda de la vacuna contra el virus.

“Estamos pidiendo a la población acudir a los locales de vacunación porque es la única manera para prevenir que las personas terminen en una cama de hospitalización o inclusive en una cama UCI”, anotó.

Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia a que firmen la autorización que permita vacunar contra el covid-19 a sus hijos de 5 a 11 años de edad, a fin de reducir el riesgo de contagio del virus.

Puede leer: 

Semanas atrás, el director ejecutivo de vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco, advirtió que la población conformada por jóvenes y adultos entre 25 y 40 años de edad es la que experimenta el mayor número de contagios por covid-19 durante la cuarta ola de la pandemia en el Perú.

Explicó que una de las acusas de este incremento de contagios responde al hecho de que este grupo etario es el que realiza más actividades como salir a trabajar, estudiar o frecuentar fiestas o reuniones sociales, por lo que se encuentran más expuestos al virus del covid-19.

Puedes leer:

“Según los recientes estudios realizados, los que más enferman y contagian (por covid-19) son los jóvenes y adultos entre los 25 a 40 años porque tienen una mayor exposición al salir a trabajar, estudiar o asistir a reuniones o fiestas llevando el virus a casa”, precisó el experto para Andina Al Día.

Recientes estudios del Instituto Nacional de Salud (INS) han revelado que el incremento de contagios del covid-19 de las últimas semanas se debe al ingreso al Perú de los nuevos sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, así como del sublinaje centauro, más contagiosos respecto a los que dieron origen a la tercera ola.

Puedes leer:

Al respecto, Roger Araujo, médico infectólogo del INS, señaló que estas subvariantes no solo se transmiten más rápido, sino que también son más resistentes a las vacunas.

“Es importante recalcar que el virus no se mantiene estático, sino que va cambiando a medida que pase el tiempo y acumula lo que nosotros llamamos mutaciones, es decir cambios en su material genético”, explicó en el programa Andina al Día. 

¿Quiénes pueden recibir la cuarta dosis?


A partir del pasado 15 de junio, el Ministerio de Salud dispuso ampliar el grupo etario que recibe la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, llegando en este momento hasta los mayores de 30 años. 

En la actualidad, pueden recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 toda la población mayor de 30 años de edad, personal de salud y los mayores de 18 años con comorbilidades a nivel nacional.

Puede leer:

La jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, dijo que las vacunas de la cuarta dosis corresponden a los laboratorios Moderna o Pfizer, según el protocolo diseñado por el sector. "Ambas son seguras y de alta calidad", puntualizó.

Quienes acudan a los vacunatorios en busca de la cuarta dosis deben haber dejado pasar cinco meses tras la administración de la tercera dosis; de lo contrario, no procederá. 

Sin embargo, el Minsa dispuso que, desde el pasado 27 de julio, los adultos mayores de 60 años a más podrán recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 luego de 4 meses de haber recibido la tercera dosis.

De acuerdo con el Minsa, después de cinco meses de la tercera dosis los anticuerpos contra el covid-19 empiezan a descender; por ello, la cuarta dosis ayuda a incrementar las defensas y evitar hacer formas graves de dicha infección.

Más en Andina:



(FIN) LIT
JRA


Publicado: 6/9/2022