Super Mensajes

El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS),encargado de analizar los genomas de SARS-CoV-2 en el Perú, aún no ha detectado la presencia del sublinaje BA.2.75 o Centaurus, que fue descubierta en la India y que ya está en 12 países.


Así lo informó el biólogo molecular del INS, Carlos Padilla, quien señaló que el equipo de vigilancia genómica está preparado para detectar esta subvariante en caso llegue a territorio peruano.

La subvariante Centaurus se detectó por primera vez en India a principios de junio y desde entonces se extendió a otros países como Australia, Canadá, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido, Israel y Estados Unidos.


Es importante destacar que en el Perú llegaron distintas variantes del covid-19, cada una más riesgosa que la anterior. Desde marzo, se informó sobre casos relacionados a la subvariante BA.2.12.1, la cual proviene de la variante ómicron.

Recientemente, desde mediados de mayo, se introdujeron al territorio peruano las subvariantes BA.4 y BA.5, también descendientes de la variante ómicron y consideradas más transmisibles que la original.

Aunque todavía no se conoce mucho sobre la BA.2.75 o Centaurus, Padilla indicó que los síntomas de esta subvariante serían similares a los del resto de linajes de ómicron, sin embargo, puede ser más transmisible que el resto.

Por último, ante la cuarta ola de contagios del covid-19 en el país, instó a la población a completar su esquema de vacunación y seguir respetando las medidas de bioseguridad a fin de evitar la infección viral.

Más en Andina:


(FIN) SQH/LIT

Publicado: 19/7/2022